CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-05-2015

Articulan acciones para erradicar el trabajo infantil

El accionar articulado entre municipio, provincia y nación para erradicar el trabajo infantil se corporizó ayer, con un encuentro en la ciudad, y la concreción de la mesa local para la prevención del flagelo.

Las jornadas sobre "Erradicación del Trabajo Infantil" comenzaron ayer en la ciudad con la participación de funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

En la apertura, que se realizó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, contó con la participación del intendente municipal Gustavo Pulti; la presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, María del Pilar Rey Méndez; la integrante de la comisión provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Cecilia Nogueira; el titular de la dirección para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la comuna local, José Luis Zerillo; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; la representante del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata, Liliana Goyeneche; Gustavo Ponce, en representación de la Organización Internacional del Trabajo; Ana de Mendoza; y la secretaria general de la CTA Regional Mar del Plata, Graciela Dazia Caputo.

El intendente destacó "la voluntad permanente que ha tenido el gobierno nacional de plantear esta problemática con la profundidad que requiere. No es algo que se aborde solamente desde el punto de vista punitivo, ni mucho menos desde una perspectiva que aborde exclusivamente las consecuencias, las incógnitas y los agravios morales que produce el trabajo infantil".

"Hay algo de índole cultural -añadió el jefe comunal-, problemas que tienen que ver con los hábitos, las formas y las carencias de la comunidad y otros vinculados con que por primera vez se trata con vehemencia esta problemática sobre la mesa".

Asimismo, advirtió que la problemática "no pueda independizarse de la política sino que está profundamente vinculado con ella. No vamos a tener posibilidades de revertir esta situación si de alguna manera en la Argentina retornan las recetas que fueron la madre de todas las problemáticas sociales, como la destrucción del aparato productivo".

Por su parte, la presidenta de la Conaeti, María del Pilar Rey Méndez, reseñó que "desde 2012 hemos iniciado lo que denominamos ?política de descentralización?. En un país con un sistema federal como la Argentina, mal hubiésemos podido querer erradicar el trabajo infantil desde una oficina en Buenos Aires. Por eso iniciamos el primer período de realización, que tuvo como objetivo crear las comisiones provinciales de erradicación del trabajo infantil, que hoy existen a lo largo y a lo ancho de nuestro país".

Después de destacar la articulación entre "municipios, provincias y nación", la funcionaria destacó que "la complejidad del trabajo infantil tiene dos aristas muy importantes. La primera compromete aspectos vinculados a la vida del niño, no sólo la sanción y la infracción de aquel que abusa del trabajo del niño, sino también la necesidad de trabajar con el contexto familiar, que muchas veces está íntimamente vinculado con la situación de ese trabajo infantil".

"También -agregó- atender la salud de los niños y niñas como gran objetivo y el logro de la inserción o reinserción escolar de esos niños".

En cuanto a la segunda etapa del proyecto, contó que en 2012 propusieron crear las mesas locales para "fortalecer y promover la descentralización Copreti-Municipio e ir al terreno, adonde están los niños que trabajan".

En el acto asumió la coordinación de la mesa local para la prevención y erradicación del trabajo infantil José Luis Zerillo.