CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-05-2015

Moreau le puso una lápida al negocio político de su amiga

Análisis político // Por Gerardo Gómez Muñoz

Sonreía triunfal Vilma Baragiola en la foto junto a Mauricio Macri y Oscar Aicega, casi tanto como lo hizo, días antes junto al diputado Stuzenegger, procesado con Cavallo en la causa por el megacanje, pese a que la escasez de concurrentes, de ambos bandos, presagiaba contingencias políticas tan problemáticas como las climáticas de esa lluviosa y fría mañana del miércoles. A la dirigente radical que se comprometía con el líder de la centro-derecha no la acompañaban algunos de sus compañeros de bancada -sólo Cristina Coria y Nicolás Maiorano lucían tan festivos como la ungida candidata del PRO- y de éste eran aún menos los participantes en el acontecimiento.

Aunque no ha habido pronunciamientos radicales al respecto, en los habituales corrillos políticos, superabundan los comentarios desfavorables de discretos correligionarios que prefieren la reserva del punzante boca a boca que las declaraciones formales. Otros avanzan a través de las redes sociales "retuiteando" despachos de Vilma, no muy lejanos, en los que se despachaba con singular virulencia y con descalificantes dicterios contra el generoso patrocinante de su candidatura anterior y, precisamente, Cecilia Moreau revierte su indignación en un twitter ya obligatorio en Mar del Plata de ?un negocio por el pancho y por una coca?. Pese a esa falta, hasta el momento, de críticas abiertas e institucionales, los radicales tradicionales tanto como los estamentos juveniles no disimulan su disgusto y califican de "impresentable un acuerdo donde la UCR queda al margen y se compromete su destino a través de un corte de boleta donde el candidato del partido Ernesto Sanz, es la víctima". Proliferan versiones acerca del notorio acercamiento de muchas boinas blancas a Arroyo, para castigar a quien desprecia a su propio partido.

Otros avanzan sobre el supuesto negocio político de la candidata y de su reducido entorno, "porque Macri exige un acuerdo previo con los otros socios, lo que llevaría a que la UCR sólo pueda acceder a la primera concejalía, para la que ya brillan anhelantes los ojos de Cristina y de Nico y además la compromete a su participación en las PASO frente a Arroyo".

Los macristas puros -los hay- a su vez piensan que el negocio redondo es para la concejal radical de antecedentes tan conflictivos y desconfiables de los últimos tiempos que la han llevado a decrecer ostensiblemente en la consideración de los votantes y cuya prestación al acuerdo, voto Macri, queda librado al albur de la tijera y el misterio del cuarto oscuro.

"El suicidio político"

Caballeresco y diplomático Leopoldo Moreau, colaborador generoso y amigo fiel de los avatares políticos de Vilma Baragiola, en las últimas elecciones estuvo casi un mes establecido aquí, para contribuir con su esfuerzo y el de otros amigos a la campaña, se negó a hablar de la cuestión en términos de relación personal. Pero no le sacó el cuerpo a la definición política y sin ataduras calificó lo hecho por Vilma como "un suicidio político". Con clase y señorío expresó que esa calificación abarcaba a todos los que actuaran en forma similar a los fines de lograr una candidatura a intendente, gobernador y otros cargos. Pero agravó la caracterización de estos hechos en la historia mancillada de la UCR y en el futuro partidario que se ve seriamente comprometido. Fuentes acreditadas aseguran que, también Sanz se encuentra contrariado y dolido por la defección de Baragiola y que reclamará ante Macri que "el juego es de partido a partido y no a través de la cooptación de dirigentes por encima o por afuera de su partido. Es de destacar que en conferencia de prensa de Moreau estuvo presente la vicepresidenta del comité radical de la ciudad Selva Pandolfo.

Las expresiones del creador del Movimiento Nacional Alfonsinista por un radicalismo popular, en relación con el acuerdo marplatense con Macri, fueron ovacionadas por unas 500 personas asistentes el jueves en la noche en Casa de Italia. Fue en la culminación del encuentro de representantes del MNA de la 5a. Sección. En la ocasión se vio a a diversos referentes del peronismo que respondieron a la invitación del delegado local de este nuevo agrupamiento político, Roberto Páez que en sólo 10 días logró concitar entusiasmo y adhesiones de veteranos y de sectores juveniles de la UCR que no aceptan los nuevos rumbos partidarios. Al respecto Moreau dijo que lo visto en Mar del Plata se viene repitiendo en todo el país donde ya se han establecido 137 filiales del alfonsinismo con picos como Misiones "donde la mitad de los afiliados, incluidos se enrolaron en MNA y en Córdoba donde contamos con intendentes, concejales y funcionarios". Por su parte Páez ratificó que a mediados de este mes, el Radicalismo Popular tendrá instalada su en esta ciudad.

Arroyo también complica

Como si Vilma no tuviera suficientes complicaciones que le echen combustible a sus ambiciones incendiarias, aparece Carlos Arroyo atizando con su proverbiales diques de padre de la patria. Y como quien no quiere la cosa adelanta "yo le gano a todos" como que podría ir a unas internas en las PASO con Baragiola como quiere Macri. Otro de los que juega, simplemente "por su amor a Mar del Plata", Emiliano Giri, entre bambalinas se mueve a favor de Arroyo, pero soñando con una banca propia.

Los socialistas que se siempre supieron ser socios aprovechados del capital electoral del radicalismo, esta vez difícil que siquiera escuchen a la dupla PRO-Radical, nuevo encuadramiento de la aún radical Baragiola. Alguno de sus voceros dijo que van con Margarita Stolbizer porque Macri y Massa son poco menos que la misma cosa.

Ahora viene Serebrinsky

Viendo como está el panorama Tato Serebrinsky empezó a moverse como en sus mejores tiempos, viendo que la candidata de Macri va a devastar a la UCR y que ésta no va a ser huerto de fácil roer, va a jugar a los radicales fieles. Su bandera será candidatura presidencial de Enesto Sanz con quien estuvo el miércoles y del que recibió atenciones -incluida la foto- para contraponer a las de la otra candidata que sólo posó con Macri y sus gerentes. De hecho recibió del presidente de los radicales, la misión de pelear el territorio en nombre de la UCR. Contará para esa tarea con el total apoyo de Maxi Abad desde siempre hombre del mendocino. Esta posición fijada desde el Comité Nacional -reforzado con la vuelta de José Cano y Gerardo Morales- apunta a dejar en clara posición de fuera de juego, al declamado radicalismo de Baragiola jugando contra el presidente partidario. No obstante la UCR facilitará que Baragiola o quien sea -incluido Arroyo- pueda jugar con todas candidaturas habilitadas. Eso queda de aquel radicalismo histórico tan pegado a los formalismos institucionales.

Faroni y otros 500

Muy en línea con la decisión de Sergio Massa de mostrarse en la plenitud de fuerza, su referente marplatense Javier Faroni movilizó con sus partidarios media docena de micros hacia la cancha de Vélez. Mostró allí la categoría de su representación a través de diversas tomas periodísticas, se lo vio en ocasiones departiendo con su amigo Massa y se constituyó en el único candidato a intendente honrado con esa ubicación. Los senadores provinciales Patricio Hoggan y Gabriel Pampín también aportaron un colectivo cada uno y la "Perón Vive" con Francisco Arcuri y Alvaro Franproyen llevaron sus militantes en dos unidades para sumarse a su referente provincial Darío Giustozzi, cuya postulación a gobernador apoyan desde la primera hora, al tiempo que reiteran su decisión de enfrentarse a Faroni en las próximas PASO. Al respecto Faroni insiste en la expectante y creciente cuarta posición que le brindan las encuestas que encabeza el intendente Gustavo Pulti y el quinto en descenso del embajador Carlos Cheppi...