CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-05-2015

Todo listo para que se ponga en marcha la muestra de la UNMdP

Las actividades son de 9.30 a 18.30. En la muestra se puede conocer la oferta educativa de las instituciones educativas públicas de la ciudad. Hay charlas previstas de orientación y profundización de las carreras.

Mañana y pasado se desarrollará una nueva edición de la tradicional Muestra Educativa anual organizada por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Enmarcada en su política de generar y sostener estrategias de articulación entre la educación superior de gestión estatal, el nivel secundario y la sociedad en su conjunto, la muestra este año se realizará en una carpa especialmente instalada en el intersección de las calles Funes y Roca.

En total son cerca de 80 las instituciones y organismos del ámbito nacional, provincial y municipal vinculados a la formación en distintos niveles que mostrarán su oferta en este espacio con entrada libre y gratuita, de 9.30 a 18.30.

La dinámica pensada para el encuentro intenta posibilitar la interacción de los distintos actores comunitarios vinculados a la educación, como docentes, estudiantes, equipos directivos, padres y todos aquellos que deseen no sólo comenzar un estudio superior sino también reiniciar los trayectos educativos interrumpidos.

La muestra se brinda como un escenario posible donde localizar los interrogantes que plantean los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria tales como: ¿Qué me gusta/ quiero?, ¿Qué puedo elegir?, ¿Cómo construyo un camino para lo que elegí?, ¿Cómo puedo recorrer mejor ese camino?, entre otros.

Se darán a conocer los programas y actividades de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Coordinación de la UNMdP.

Se prevén charlas a cargo del Departamento de Orientación Vocacional e Información del Empleo (Dovie) y en stands específicos, se dispondrá de información sobre las propuestas académicas de grado y posgrado de las nueve Facultades que estructuran nuestra Universidad, así como también sobre la Biblioteca Central, la Dirección de Ingreso y el Sistema de Educación Abierta y a Distancia.

Se intenta abarcar un amplio espectro de destinatarios identificados como estudiantes de enseñanza secundaria, docentes, padres y todos aquellos que busquen una orientación en su formación o capacitación.

En este marco y con el apoyo del Programa ?La Universidad en los barrios los Barrios en la Universidad? se realizará una actividad de recorrida por el Complejo Universitario denominada ?Itinerarios acomplejados?, coordinada por el Dovie.

Participan de la muestra los Institutos Provinciales Nº 19, 84 y 151, el Profesorado de Arte, la Escuela de Cerámica Rogelio Yrustia, el Conservatorio de Música Luis Gianneo, ITEC Miramar y la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Las municipales son: Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte, Instituto Superior de Estudios Técnicos y las Escuelas de Arte Dramático Angelina Pagano y de Danzas Norma Fontenla?, además los Centros de Formación Profesional Provinciales (401, 402 y 403) y los Centros de Capacitación Profesional dependientes de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.

A partir de su edición 2014 la Muestra integró, en su permanente búsqueda de profundizar el carácter inclusivo de ésta, a los estudiantes del nivel secundario en la co-coordinación de distintas actividades. Éstas, encuadradas en las denominadas expresiones artísticas urbanas, reprodujeron en el ámbito universitario la cultura de las plazas y otros espacios públicos, convocando a grafiteros y músicos de este circuito, haciendo rap, beatbox y freestyle.

Mañana de 10:30 a 18:30 en el Aula Magna Carmen Maggi

se presentarán músicos solistas y bandas de rock agrupadas en el Colectivo El Brote y del Taller de Bandas del Colegio Illia.

El viernes de 9:30 a 18:30, en el mismo escenario se proyectarán videos provistos por la Secretaría de Extensión de la UNMdP, con participación de la Dirección General para la promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

Para conocer detalles del cronograma completo de actividades los interesados podrán ingresar a www.mdp.edu.ar.

Charla

En el marco de la Muestra, la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativas Región 19 organiza una charla sobre ?Ciberbullying una situación de violencia escolar que interpela a los ámbitos educativos? para mañana a las 14.30hs. en el Auditorio Carpa, del Complejo Universitario Manuel Belgrano, en Funes y Roca.

Situaciones de la realidad, como el acoso u hostigamiento escolar, están ahora produciéndose en el ciberespacio, con el agravante de contar con audiencias masivas.

Las disertantes Fabiana Lazarte, Psicóloga Social y Lucrecia Sarmiento, abogada; miembros del Consejo de Planificación Técnica abordarán la temática desde la pregunta: ¿Qué es el acoso cibernético? Efectos a corto y largo plazo. Prevención. Medidas ante el acoso.

La charla está dirigida al público en general, especialmente a directivos, docentes, padres y alumnos.