CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-05-2015

Acusan a Baragiola y Maiorano de obstruir licitaciones de balnearios

Desde el oficialismo responsabilizaron a la UCR por las demoras para definir la licitación de varios balnearios. El concejal Rosso acusó a Baragiola y Maiorano de poner palos en la rueda. Los acusó de "tomarse la cabeza por temas irresueltos que ellos mismos tienen en tratamiento".

El bloque de Acción Marplatense responsabilizó ayer a los últimos dos ex presidentes del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola y Nicolás Maiorano, ambos de la Unión Cívica Radical, de obstaculizar la licitación de varios balnearios de la costa marplatense, cuyas nuevas concesiones aún no fueron resueltas a pesar de que en muchos casos sus contratos ya se encuentran vencidos. La acusación fue formulada por el concejal Héctor Rosso, quien ayer cruzó con dureza al bloque radical, que esta semana reclamó que el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, brinde explicaciones al respecto.

"La desorientación de Baragiola y de Maiorano no se termina en lo partidario, donde de buenas a primeras amanecieron amarillos. También han perdido la brújula lagislativa. Ahora resulta que hacen preguntas por los diarios sobre temas que podrían contestarse ellos mismos mirándose al espejo", sostuvo el concejal. "Espejito, espejito, podría decir Baragiola, ¿por qué hay unidades fiscales que todavía no se llamaron a licitación?" Y el espejo le aclararía todas las dudas con un breve y claro: "Porque no las votaste y como el oficialismo no tiene mayoría tendrías que sacar el palo de la rueda para que salgan", sostuvo Rosso.

Luego de que la bancada de la UCR pusiera en cuestión la situación en la que se encuentran al menos 10 balnearios cuyos pliegos de licitación se debaten desde hace tiempo en el Concejo, el concejal sostuvo que al leer que los ediles de la oposición "se toman la cabeza por temas irresueltos que ellos mismos tienen en tratamiento no nos queda más remedio que pensar que hay desorden mental o mala fe". Además aseguró que su decisión de brindar públicamente una explicación ante el requerimiento obedeció a su interés por evitar "que algún distraído se confunda y crea las cosas que estos irresponsables dicen".

"Lamentablemente estamos asistiendo a los más pobre que se ha visto en mucho años en materia de trabajo legislativo. Solamente se escuchan críticas y se reciben zancadillas. Nunca hay una actitud constructiva, ni siquiera coherente", agregó.

La airada reacción de Rosso obedeció a una nota difundida ayer por la UCR, mediante la cual solicitó que el titular del área de Turismo brinde detalles sobre la situación de distintas unidades turísticas fiscales que aún no fueron licitadas, entre las cuales mencionaron a Playa Bristol, Popular, La Perla 1, 2, 3, 4 y 5, Camping Municipal, Torreón del Monje, Playa Cardiel, Playa Escondida y Cantera 1, entre otras.

"La falta de llamado a licitación en tiempo y forma de diversas unidades fiscales denota un desmanejo serio o un manejo irregular por demás llamativo", habían asegurado desde el radicalismo.

En respuesta a estos cuestionamientos, el concejal oficialista sostuvo que ante las demoras en el Concejo, el Ejecutivo dispuso, tal como lo hicieron otros gobiernos, prórrogas transitorias en los contratos de algunos balnearios, ajustándose a las normas vigentes.

Pero aclaró que "de las 46 unidades turísticas fiscales bajo la administración municipal, desde el año 2007 se han desarrollado y están en proceso 30 licitaciones".

"Esto que demuestra que la gestión de Gustavo Pulti ha priorizado su regularización mediante llamados a licitación, entendiendo que es la metodología de mayor transparencia en términos de concesión de predios del bien del dominio público", sostuvo.