CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-05-2015

Organismos dedicados al estudio del delito se reúnen en Mar del Plata

El encuentro reunirá a organismos abocados a producir información y conocimiento sobre violencia y delito. Habrá intercambios de experiencias sobre cómo la generación y el uso de datos contribuyen a diseñar políticas públicas de seguridad.

Organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed) hoy dará comienzo en Mar del Plata el Segundo Encuentro Nacional de la Red de Observatorios Locales, que reunirá a diferentes organismos del país dedicados al estudio del delito, la violencia y de otros aspectos vinculados a la convivencia ciudadana.

La actividad, que cuenta con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert dará comienzo a las 14 en las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo de la comuna -ubicada en Juan B.Justo 3659- y se extenderá hasta mañana.

Del encuentro, que será inaugurado por el intendente Gustavo Pulti, participarán representantes de organismos públicos y no gubernamentales para intercambiar experiencias y conocimiento científico sobre el fenómeno de la seguridad en el ámbito local.

La iniciativa apunta a generar y procesar información y conocimiento en torno a los problemas de la violencia y del delito y a construir parámetros objetivos para la toma de decisiones en materia de seguridad democrática por parte de los gobiernos municipales.

Por eso las jornadas contarán también con la participación de académicos y expertos de la sociedad civil especializados en estas temáticas.

Durante el desarrollo del encuentro el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia tendrá una activa participación, ya que que está prevista la presentación de un estudio acerca de la evolución de los homicidios ocurridos en Mar del Plata entre 2013 y 2014. Además será presentado un informe sobre las prestaciones de servicios del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuya tarea es monitoreada por la comuna.

Asimismo está previsto que durante la jornada de hoy sean expuestos algunos resultados de una encuesta de victimización elaborada en 2014 en los barrios Belisario Roldán y Las Heras de Mar del Plata. Esta actividad estará a cargo de integrantes del Ilsed, el Grupo de Investigación Crítica Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Cemaed.

Por tratarse del segundo Encuentro Nacional de la Red de Observatorios Locales, se espera además que la actividad permita conocer en qué medida los organismos públicos y no gubernamentales están trabajando para generar y procesar información que contribuya a diseñar políticas para prevenir y reprimir el delito y la violencia.

La creación de esta clase de organismos, tales como observatorios y centros de análisis, es un fenómeno relativamente reciente en el país y en América Latina, donde la problemática de la seguridad ciudadana se presenta como una de las principales preocupaciones de la población. Según lo previsto, el Encuentro concluirá mañana a las 17 con una presentación de las conclusiones por parte de Carola Concaro, del Ilsed y del director del Cemaed, Tobías Schleider. El acto de clausura tendrá lugar a las 17.30 con la presencia del secretario de Seguridad de la Municipalidad, Rodolfo Iriart y de María Rigat, de la Fundación Friedrich Ebert.