CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-05-2015

Buena respuesta de la población a la campaña de vacunación antigripal

Para la primera etapa la Provincia remitió 20 mil dosis que se están aplicando gratuitamente en los hospitales públicos y en los diferentes centros de salud del municipio. Las farmacias la cobran entre 140 y 170 pesos. Los afiliados al PAMI aún no pudieron vacunarse.

 

Iniciada el pasado 24 de abril, la campaña anual de vacunación antigripal se viene desarrollando con buena respuesta por parte de las personas que conforman la población de riesgo y a la que se les recomienda recibir la correspondiente dosis. La excepción está dada por los afiliados al PAMI ya que, hasta el momento, las farmacias que actúan como prestadoras del servicio no recibieron las vacunas destinadas a los beneficiarios de esa obra social, lo cual se espera que ocurra de un momento a otro.

Delicia Costa, coordinadora del área de vacunas de la Municipalidad de General Pueyrredon, dijo ayer a este medio que durante la primera semana, en los distintos centros de salud de la comuna "se aplicaron unas 5.600 dosis, un número superior a las 3.200" que se suministraron en idéntico lapso del año anterior. El lunes próximo "sabremos qué pasó entre el 1 y el 7 del corriente. Hasta ahora el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires nos remitió 20 mil dosis y está planificada una entrega similar. Si bien se prevé que la campaña se extienda hasta los primeros días de agosto, en caso de que tengamos un remanente de vacunas las seguiremos aplicando hasta agotar el stock", aclaró.

Al dar a conocer más detalles de lo ocurrido entre el 24 y el 30 de abril, precisó que de las alrededor de 5.600 dosis que se aplicaron, 1.245 las recibió personal de salud; 164, el que se considera esencial; 391 embarazadas; 205 mujeres puérperas (hasta 10 días después del parto); 473 niños de entre 6 y 24 meses (que se vacunaron por primera vez) y 246 que recibieron una única dosis (en razón de que el año pasado ya se habían vacunado); 69 niños de 2 a 8 años con patologías asociadas recibieron la primera dosis y 264 la única", sostuvo. En cuanto al grupo de personas comprendidas entre 2 y 64 años comentó que "se vacunaron 1.689 que sufren patologías crónicas como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, pulmonares, oncohematológicas, trasplantados e individuos que están por entrar a diálisis", (todos deben presentar la prescripción médica correspondiente); y que "también se vacunó a 858 individuos mayores de 65 años; la inmunidad se adquiere transcurridos entre 10 y 15 días desde que se recibió la vacuna", precisó.

Dos nuevas cepas

Iván Villegas, titular del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon hizo saber por su parte que para la temporada invernal del año en curso, la Organización Mundial de la Salud, a través de sus expertos, como así también el Comité Australiano de Vacunas de la Agencia de Medicamentos de Australia y otras autoridades sanitarias como las de Holanda, Francia y Suiza, para la formulación de vacunas contra la gripe para el hemisferio sur recomendaron: Cepas Virus Influenza Tipo A: A/California/7/2009 (H1N1) pdm09 (la misma del año pasado) y A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2).

Cepas Virus Influenza Tipo B: B/Phuket/3073/2013

Cabe acotar que las farmacias, además de a los particulares que la compran con la correspondiente prescripción médica, están aplicando la vacuna -en estos casos sin cargo- a los afiliados al IOMA y a obras sociales que tienen acordado ese beneficio.-