CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-05-2015

Construyendo puentes entre estudiantes de la ciudad e Inglaterra

Se trata del proyecto ?Building Bridges with Foreign Language Learning?: UNMdP y la Universidad de Bath (Inglaterra).

Por Laura Inés Izaguirre (University of Bath)

y María Laura Sordelli (UNMdP)

En el mes de marzo del corriente año se lanzó un proyecto que involucra actividades tendientes al fortalecimiento de habilidades lingüísticas y culturales entre alumnos del Profesorado de Inglés de la Facultad de Humanidades de la universidad nacional local y alumnos de español como lengua extranjera en el ?Foreign Languages Center? de la Universidad de Bath en el condado de Somerset, Inglaterra.

Se trata de un emprendimiento conducido por estudiantes, colaborativo, inter-universitario e internacional que promueve y aumenta el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de entrevistas y estudios de caso multi-lingues y multi-culturales.

Un número reducido de alumnos (5) de la Universidad de Bath que estudian español como idioma extranjero en el ?Foreign Languages Center? fueron elegidos por un tutor para pilotear un proyecto que desarrollará y fortalecerá lazos con otros alumnos universitarios que están viviendo las mismas experiencias pero en diferentes países.

A dichos alumnos se les dio una serie de pautas establecidas por los tutores, las cuales utilizaron para obtener información de y contactar a sus pares en el país extranjero.

Implementación

A cada uno se le asignó un estudiante y lo/la entrevistaron utilizando diferentes medios de comunicación: correos electrónicos, redes sociales como Facebook, llamados telefónicos o Whatsapp, y Skypepor ejemplo. Estas pautas incluyeron tópicos simples y directos para que los alumnos usen como modelos para la entrevista (información personal, vida universitaria: métodos tutoriales, tipos de clases, evaluación de asignaturas, técnicas de enseñanza y criterios de evaluación entre otros). El proyecto se organizó durante el primer semestre 2014/2015 y se puso en práctica durante el segundo semestre del 2015 del año académico inglés (marzo-octubre).

Los alumnos elegirán solo un par de sub tópicos y reunirán toda la información necesaria para elaborar sus proyectos individuales. Una vez que la información haya sido compilada, presentarán un informe o estudio de caso el cual podrá tener formato escrito u oral, en el idioma que están estudiando. Del otro lado del océano, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, los alumnos estarán haciendo exactamente lo mismo pero usando la lengua objeto, o sea inglés. A los estudiantes que participen en este proyecto la Universidad de Bath les extenderá un incentivo en forma de un certificado de reconocimiento.

Se espera que este simple proyecto piloto sea altamente motivante para los alumnos ya que utilizarán la lengua en situaciones auténticas, a la vez que adquirirán el idioma de manera natural. Fue diseñado de manera que no agregue estrés a la atareada rutina del estudiante universitario, ya que no será evaluado de manera convencional y los horarios de contacto entre pares serán laxos y desestructurados. Nuestro objetivo es que alumnos y docentes construyan relaciones con otros estudiantes y tutores usando el idioma en un contexto genuino y aprendiendo más acerca de los sistemas de enseñanza y aprendizaje en universidades de otros países.

Esta idea surgió de la autora del proyecto, la Prof. Laura Izaguirre, egresada de la UNMdP, cuando advirtió que un gran porcentaje de sus alumnos de español como lengua extranjera demostróun gran interés no sólo en el idioma sino también en la cultura latinoamericana. Pese a que es bastante costosoviajar de Inglaterra a Sudamérica, algunos de los alumnos lo han hecho.Esta alternativa podría serel camino más efectivo y económico para ellos de acercarse a una experiencia sudamericana.

Contribución

Cómo contribuirá el proyecto a mejorar el aprendizaje y la enseñanza: Desarrollará y aumentará las competencias interculturales, lectoras, de escritura, escucha y habla; Alentará la autonomía del alumno; Fortalecerá asociaciones con universidades extranjeras; Consolidará el contenido y formato aprendido en las aulas en una situación real; Establecerá un modelo altamente transferible para otros idiomas; Transformará a los docentes especialistas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de un idioma; Construirá puentes entre países mediante el uso de un idioma extranjero; Desarrollará modos nuevos y flexibles de enseñar y practicar idiomas; Promoverá el trabajo colaborativo; Realizará una contribución valiosa al desarrollo profesional en progreso de todo el personal de enseñanza de idiomas. En resumen, creará conciencia del mundo multi-cultural y multi-lingue en el que vivimos, entre alumnos y docentes.

Este proyecto es subsidiado enteramente por el ?Teaching DevelopmentFund? de la Universidad de Bath. El subsidio será destinado como estipendio para los tutores por su tiempo en preparar, organizar y poner en marcha el proyecto con las pautas, ofreciendo tiempo extra para los estudiantes en aclarar dudas, ofreciendo devoluciones y evaluando el proyecto en general. Se han iniciado los trámites correspondientes para que el proyecto reciba el aval del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, como primer paso ha recibido el aval del Consejo Departamental del Departamento de Lenguas Modernas de la mencionada facultad.