CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2015

El Concejo recibió nuevos pedidos para que el GPS en taxis sea opcional

Más de un centenar de propietarios y choferes de taxis se reunieron con los concejales para debatir sobre el uso del sistema de monitoreo de las unidades. En su mayoría, defendieron el planteo para que deje de ser obligatorio y se transforme en optativo.

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante recibió nuevas opiniones de parte de los representantes de diversas organizaciones de propietarios y choferes de taxis, quienes mayoritariamente plantearon su negativa a aceptar el uso obligatorio de los dispositivos de GPS, que permiten realizar un seguimiento y control de los vehículos afectados al servicio.

"La conclusión fue muy clara y ahora resta que cada bloque forme su propia opinión. A partir de ahí se va a decidir si esta exigencia se va a mantener o si, tal como lo pide la mayoría, el GPS será opcional", le explicó a LA CAPITAL el presidente de la comisión, el radical Eduardo Abud.

Ayer, los concejales escucharon las distintas posturas de los taxistas durante una reunión realizada en el recinto del Concejo Deliberante, a la cual asistieron más de 150 personas. Todas ellas fueron convocadas por la comisión para que opinaran sobre al pedido de distintas organizaciones que, mediante una nota acompañada con unas 2 mil firmas, están solicitando la modificación de la ordenanza que dispone el uso obligatorio del GPS, para transformarla en optativa.

El principal argumento expuesto por estas entidades consiste en que estos dispositivos no les provee seguridad a los trabajadores, quienes frente a su preocupación por los hechos delictivos, reclaman mejoras en el servicio policial.

Durante el debate, la intersección de la avenida Luro e Hipólito Yrigoyen permaneció cortada al tránsito, ya que todos los taxistas que concurrieron al Palacio Municipal dejaron sus autos estacionados en el lugar a modo de reclamo. El encuentro de ayer se generó tras una primera reunión de la comisión desarrollada la semana pasada, de la que habían participado únicamente las entidades que exigen que el GPS sea optativo.

Ayer asistieron representantes de otras organizaciones, quienes en su mayoría, expresaron su apoyo a ese pedido. La única institución que estuvo ausente fue el Sindicato de Peones de Taxis liderado por Donato Cirone que, por el contrario, reclama que el uso del sistema de monitoreo siga siendo obligatorio.

Tras el encuentro Abud destacó que a pesar de la masiva concurrencia de personas y de la existencia de ciertas discrepancias "todos se comportaron correctamente y pudieron dar a conocer su pensamiento".

No obstante, destacó que hubo un amplio consenso para que se deje sin efecto la disposición que exige el uso del GPS. "El único que habló a favor del sistema fue Juan Carlos Habib (de la Asociación de Propietarios de Taxis) que dijo que su cámara se hará cargo de su instalación entre sus socios porque consideran que se trata de una herramienta que les resulta útil", comentó el concejal.

Abud subrayó que sin embargo "no se puede desconocer que la mayoría pide que esto sea optativo" y que "todos alegan que el problema de la seguridad pasa porque haya corredores seguros, que haya operativos imprevistos y que la policía solicite los documentos de los pasajeros y no los de los choferes".

Suspensión vigente

En la actualidad, la norma que exige el uso del GPS se encuentra suspendida por decisión del Concejo, el cual adoptó esta medida a los efectos de considerar qué hacer frente al planteo para que sea opcional.

Según se advirtió en el debate, la única bancada que considera necesario preservar la obligatoriedad es la de Acción Marplatense.

Lo cierto es que de los 2.147 taxis que circulan por Mar del Plata y Batán ya existen unos 500 que por decisión de sus propietarios poseen GPS, del mismo modo que ocurre con los remises y con toda la flota de colectivos. En estos dos últimos casos además de funcionar como una herramienta de seguridad vinculada al uso de botones de pánico, los dispositivos permiten realizar un seguimiento detallado de los movimientos de cada una de las unidades y efectuar un control de sus prestaciones.

Consultado sobre la influencia que podría tener este aspecto del tema en el debate, Abud señaló que "más allá de los conflictos y problemas que son estrictamente gremiales acá es muy claro que hay más de 2 mil propietarios y choferes que creen que este sistema no agrega nada para mejorar la seguridad".

Por otro lado el concejal de la UCR explicó que debido a que la ordenanza que suspendió la obligatoriedad del GPS vencerá dentro de 20 días, el Concejo deberá adoptar una decisión dentro de ese plazo. "Cada bloque reflexionará y votará lo que crea que es más conveniente", concluyó.