CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2015

Preparan el lanzamiento de la venta y el canje masivo de tarjetas SUBE

El municipio espera recibir en los próximos días más de 200 mil tarjetas SUBE para continuar con la migración hacia el nuevo sistema. El dispositivo de pago ya funciona entre más de 20 mil usuarios, en su mayoría, beneficiarios del Boleto Escolar Gratuito.

La Dirección de Movilidad Urbana de la comuna está ultimando algunos detalles técnicos antes de poner en práctica la venta y el canje masivo de tarjetas SUBE en Mar del Plata, lo que permitirá avanzar con el proceso de migración hacia el nuevo sistema de pago del boleto de colectivos, el cual debería concluir a finales de este año.

Una vez que la SUBE esté disponible tanto para su compra como para su reemplazo por las tarjetas actualmente en uso, la cantidad de pasajeros que comenzarán a utilizar este nuevo sistema crecerá de manera significativa, permitiendo que muchos de ellos obtengan a una serie de beneficios subsidiados por el gobierno nacional.

El principal consistirá en una rebaja del 40% en el valor del boleto, entre quienes figuren en las bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) como beneficiarios de jubilaciones, de la Asignación Universal Por Hijo y de los planes Progresar, además de quienes estén cobrando asignación por embarazo y de los ex combatientes de Malvinas.

Fuentes del municipio precisaron que estos beneficios serán accesibles para quienes, una vez que dispongan de una SUBE, cumplan con el trámite de personalizarlas mediante la incorporación de sus datos filiatorios y su número de CUIL.

El anuncio de que esta tarjeta comenzaría a ser utilizada en Mar del Plata tuvo lugar en el mes de enero y desde entonces fueron implementadas distintas medidas para incrementar su uso paulatinamente.

Cuando la medida fue dispuesta, las empresas de colectivos locales ya contaba con nuevas máquinas validadoras a bordo de todas sus unidades, lo que permitió que el sistema se habilitará casi de inmediato.

Como primer paso, la Municipalidad dispuso distribuir la SUBE de manera gratuita entre los alumnos, docentes y no docentes de escuelas secundarias comprendidos por el Boleto Escolar Gratuito.

En poco más de un mes el trámite de solicitud ya fue realizado por más de 19 mil estudiantes y trabajadores de la educación, quienes tras llenar un formulario en internet, recibieron sus SUBE personalizadas en sus domicilios a través del servicio de correo.

Tras la distribución de esta primera tanda de tarjetas, cuyo uso está permitiendo probar el sistema y ponerlo a punto, se espera que finalmente en días más la Municipalidad reciba del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación más de 200 mil SUBE para iniciar su distribución masiva. Fuentes de la comuna indicaron que la fecha exacta en la que comenzarán a ser comercializadas las nuevas tarjetas podría ser definida durante la próxima semana, y ratificaron la voluntad de que sean vendidas a un valor de 3 pesos y de que puedan ser canjeadas de manera gratuita entre quienes entreguen las que mantienen en uso.

En este contexto, también aconsejaron a los usuarios agotar los saldos pendientes en sus actuales tarjetas para facilitar el reemplazo, y eludir así el trámite que permitirá transferir los montos de dinero aún disponibles.