CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2015

Presentaron una guía para que docentes prevengan adicciones en escuelas

La guía también se puede descargar por internet y sugiere estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó las primeras 15.000 guías para docentes de todos los niveles de enseñanza, pública y privada, que se utilizarán para la prevención de las adicciones en las aulas de colegios públicos y privados.

La presentación, que se realizó en la Gobernación, estuvo a cargo de los ministros de Salud y Educación Alejandro Collia y Nora De Lucía. Las guías, tituladas "Docentes en Prevención", están destinadas a los maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza, oficial y no oficial, pública y privada.

Además del material impreso, habrá una edición online en las páginas web de ambos ministerios. Allí se sugieren estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir toda vez que se detecte que un alumno atraviesa un consumo problemático de sustancias.

El material contiene lecturas, trabajos prácticos y ejercicios para hacer en las aulas, elaborados por expertos de las carteras de salud y educación de la Provincia. Se puede descargar de la página del ministerio de Salud:

www.ms.gba.gov.ar

Durante el lanzamiento, además, se presentaron los resultados de una encuesta a 14.000 adolescentes de 15 a 17 años que respondieron sobre hábitos de consumo de sustancias (ver aparte).

En el encuentro, Carlos Sanguinetti, subsecretario de Atención a las Adicciones, explicó que "como queríamos ver la percepción de consumo de alcohol y drogas hicimos el año pasado una encuesta sobre 14 estudiantes de los últimos años de la secundaria".

Ese sondeo arrojó que el 91% conocía los efectos del consumo abusivo de sustancias y que, afirmó el funcionario, "el 50% accedió a este conocimiento a través del contacto con sus padres, mientras que el 41% lo hizo a través de los maestros".

"Ello nos pareció muy relevante, porque capacitando al sector docente tendremos mejor posibilidad de trabajar la prevención", destacó y analizó que "además, la escuela es la expresión de un territorio en el que tenemos que estar: no podemos esperar que quienes tienen el problema vengan por nosotros, sino que somos nosotros quienes tenemos que ir ahí".

Sanguinetti dijo que "la construcción de la guía refleja el trabajo de un año de nuestros equipos y los de la Dirección General de Escuelas" y detalló que "en la jornada de hoy evaluamos de qué modo bajaremos este manual a las aulas después de hacer las capacitaciones a los docentes".

"En la guía para docentes, encuadramos las adicciones como un problema de salud, definimos cómo hacer prevención en la escuela y desgranamos actividades y talleres", contó y graficó que "los docentes son muy buenos promotores de salud, vamos a capacitarlos regionalmente para llevar este trabajo adelante".

En tanto, el ministro Collia subrayó que "estamos convencidos de que trabajar con los docentes desde el nivel inicial es crucial para la prevención y para ofrecer orientación tanto a los chicos como a sus familias" y agregó que de este modo, a su vez, se facilitará el acceso de la comunidad a los centros de atención a las adicciones.

Recordó que "tenemos más de 40 dispositivos de atención que funcionan en parroquias, centros de salud barriales, centros de fomento y ONG" y sostuvo que "el gobernador nos ha instado a salir a los barrios, a no quedarnos a esperar al paciente, tenemos que evitar que los chicos lleguen recién cuando ya tienen consecuencias graves en la salud, o cuando ya han perdido todos los vínculos familiares, laborales y de amistad".