CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-05-2015

Profesionales del INTI Mar del Plata capacitan a emprendedores de la región

La capacitación teórico-práctica está orientada a pequeñas unidades productivas y aborda la problemática de la presentación de productos para su comercialización. Responde a las necesidades y demandas específicas de estos actores.

El INTI, a través de su Centro de Diseño Industrial, dictó un taller de acercamiento al diseño, denominado "Imagen de productos. Herramientas de visibilidad de un emprendimiento". En la capacitación, que contó con cuatro encuentros, participaron 18 emprendedores de las localidades de Barker y Villa Cacique, Benito Juárez, provincia de Buenos Aires.

La actividad se ofreció en el marco del proyecto Emprendiendo con Calidad, financiado por la fundación Loma Negra y coordinado por la Unidad de Extensión (UE) del INTI en Tandil, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo y crecimiento de las pequeñas unidades productivas locales.

Los participantes del taller recibieron información sobre conceptos vinculados al diseño, como productos, marcas, packaging y la puesta en práctica de técnicas para dar mayor visibilidad a sus productos. Asimismo, profesionales del Centro Diseño Industrial realizaron asistencias técnicas y un riguroso seguimiento en cada caso. Posteriormente, la UE Tandil hizo el seguimiento y bajó a territorio los aportes del curso.

Entre el segundo y tercer encuentro se estableció un lapso de un mes para que los emprendedores pudieran reflexionar sobre los conceptos incorporados y generar propuestas de cambio.

La capacitación teórico-práctica está orientada a pequeñas unidades productivas y aborda la problemática de la presentación de productos para su comercialización. La propuesta responde a las necesidades y demandas específicas de estos actores, articulando componentes de capacitación y asistencia técnica.

El taller busca, por medio de ejercicios grupales y enfoques teóricos, recorrer un camino que signifique un cambio de mirada y apertura para procesar nuevas ideas; socializando herramientas que les permitan adquirir conocimientos, tomar decisiones y gestionar recursos.

Los rubros participantes fueron: alimentos (mermeladas, miel, servicios de comida, pastelería, panificados), textil (ropa para bebés, juguetes de tela), cabañas, criadero de perros, cuchillería, turismo, muñecos de felpa y venta de cotillón, entre otros.

El centro INTI-Diseño Industrial entiende el diseño como una herramienta que debe acompañar a los procesos productivos, desde la concepción de un producto o servicio hasta su fin de vida. Por ello, se propone asistir técnicamente a los sectores productivos de diferentes regiones del país, contemplando las particularidades de cada caso.