CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-05-2015

Darán charlas de conciencia aseguradora en los colegios

Lo anunció el presidente de la Federación Argentina de Productores Asesores de Seguros (Fapasa), Daniel González. La intención es evitar las graves consecuencias económicas antes un siniestro.

Mar del Plata será una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires donde se hará una prueba piloto en las escuelas para capacitar a los estudiantes en conciencia aseguradora.

Así lo anunció ayer en la ciudad el presidente de la Federación Argentina de Productores Asesores de Seguros (Fapasa), Daniel González, durante un congreso realizado en un hotel de Playa Grande.

La intención es que los estudiantes primarios y secundarios se capaciten en la importancia de estar asegurados ante un posible siniestro cuando tengan, por ejemplo, un auto o una casa. Los colegios de la ciudad donde se darán las charlas se conocerán en los próximos días. Si la prueba es exitosa, se replicarán en el resto de la provincia.

"Siempre nos interesó la educación aseguradora porque lo importante es partir desde abajo en la capacitación. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dictó una resolución por la cual podemos ingresar a la escuela para dar las charlas", aseguró González. Y destacó: "Lo más importante es que los docentes encargados de dar esas charlas vamos a ser los propios productores de seguros".

Las pruebas piloto se van a realizar en colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia, donde las ciudades elegidas fueron Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín y Tandil.

- ¿Cuál es la importancia de tener una conciencia asegurada ante un problema, por ejemplo, con el auto o la casa?, le consultó LA CAPITAL a González.

- Los siniestros a veces son lamentables porque dejan consecuencias económicas gravísimas, más allá de que tienen las secuelas humanas. Lo que siempre nos preocupa es por qué cuando alguien termina la escuela secundaria no conoce absolutamente nada de seguros. Y una manera de poder prevenir consecuencias financieras y económicas graves es a través de una póliza de seguro. Además las charlas van a permitir hablar de prevención y los riesgos que existen en todos los aspectos y la infinidad de posibilidades de lesionarse.

- ¿La gente tiene en claro la importancia de estar asegurada?

- Falta mucho trabajo de conciencia social. Lo que vemos como productores de seguros es que a veces esto se cristaliza y lo lamentamos recién cuando ocurre un siniestro y el usuario no tiene cobertura. Eso es una lástima y nosotros tenemos que desarrollar una cultura social para evitar que se produzcan esos deteriores. Desde afuera puede parecer una finalidad económica para que nosotros podamos vender seguros y no es precisamente por ese lado que estamos apuntando.

Planes cero kilómetro

Más allá de las charlas en las escuelas, desde la Federación Argentina de Productores Asesores de Seguros comentaron que están trabajando en un proyecto para que los que adquieran un plan para comprar un auto cero kilómetro puedan elegir con libertad su seguro. "No es simple porque a veces tenemos que luchar con las empresas de seguro que son poderosas y en este caso detrás de las compañías de seguro están las entidades financieras que son las que faciliten el dinero", explica González. Y agrega: "No es constitucional y mucho menos comercial que la entidad financiera determine cuáles son las aseguradoras. A veces no dan ni opción entre dos o tres, dicen dónde hay que hacerlo. Y lo que ocurre, primero, es que la venta no es la adecuada porque hay un asesoramiento a través de un empleado bancario que no conoce de seguros y que vende una póliza que a lo mejor no se ajusta a las necesidades. Entonces estamos tratando de que haya una posibilidad de libre elección de parte de los asegurados. La libre elección de la compañía de seguro".