CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2015

Concejales incorporan el nombre de Piombo al listado de personas no gratas

El juez y ex docente de la UNMdP será incorporado entre las personas no gratas tras su criticado fallo en un caso de abuso contra un niño de 6 años. Su nombre figurará junto al de Pinochet, Astiz, Martínez de Hoz, Etchecolatz y otras personalidades repudiadas por el Concejo.

La comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la declaración de "persona no grata" contra el juez de Casación Penal de San Isidro, Horacio Piombo, que había sido requerida por el intendente Gustavo Pulti luego de que se conociera un controvertido fallo en el que, junto a su par Benjamín Sal Llarlés, el magistrado dispusiera reducir la pena de un abusador de un niño de 6 años. Además de esta medida, los concejales aprobaron otra resolución expresando su repudio contra el funcionario y un tercer texto manifestando su "beneplácito" por la decisión de la Universidad Nacional de Mar del Plata de no renovar su contrato como docente.

De este modo, las tres disposiciones podrán ser tratadas y aprobadas de manera definitiva el jueves que viene por el Concejo.

Así, el nombre de Piombo se sumaría a listado que enumera a una serie de personas que en su momento fueron declaradas como "no gratas" dentro del Partido de General Pueyrredon, entre las cuales, figuran el ya fallecido dictador chileno Augusto Pinochet o los genocidas Alfredo Astiz y Miguel Etchecolatz.

Durante los últimos años hubo distintas circunstancias que impulsaron al Concejo Deliberante incorporar a diferentes personalidades dentro de esta nómina, que en su mayoría, contiene a hombres relacionados con la última dictadura militar o a funcionarios que tuvieron opiniones o actuaciones consideradas como agraviantes para la ciudad.

Casos notorios

Uno de los personajes más notorios es el dictador chileno Augusto Pinochet, quien en el año 1992 realizó una visita "social" a Mar del Plata, que se extendió durante unos 5 días. El militar, quien ya no presidía su país, sino que era comandante del Ejército, tuvo tiempo para recorrer la ciudad junto a su esposa visitando negocios, librerías y lugares turísticos, hasta que el 27 de septiembre mantuvo un encuentro con el entonces presidente argentino, Carlos Menem, calificado como "protocolar". A pesar de que el dictador llegó a firmar algunos autógrafos mientras paseaba por la calle, lo cierto fue que su presencia mereció el repudio de amplios sectores de la comunidad, la cual quedó plasmada también en una resolución del Concejo.

Otro de los que figura en la lista de los "no gratos" es Fernando Galmarini, quien en 1992 recibió esa declaración "en razón de sus permanentes manifestaciones periodísticas que afectan a la ciudad de Mar del Plata, con respecto a su capacidad para lograr la realización de los próximos Juegos Panamericanos en el año 1995", se indica en la norma aprobada por los concejales.

En 1996 hubo otros dos personajes declarados como personas no gratas. Ellos fueron el ex capitán de la Armada, Alfredo Astiz y el ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.

Otro nombre que figura en la nómina es el de Fernando Georgeadis, quien en 2001 era el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, y fue repudiado por el Concejo en medio de una de las peores crisis de la industria pesquera local.

En 2002 se incorporó el nombre de otro represor ampliamente conocido, como el del ex comisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien tras haber tenido una activa participación en la represión ilegal de los '70, había elegido como lugar de residencia a la ciudad de Mar del Plata. En 2005 a la nómina fueron incorporados Héctor Berrozpe y Oscar Kuperman "por su participación en los hechos de violencia y destrozos producidos en la ciudad de Mar del Plata el 4 de noviembre, en ocasión de realizarse la IV Cumbre de las Américas".

Otro represores

En 2008 fue declarado como persona no grata el represor Eduardo Smaha, luego de que fuera encontrado de visita en la ciudad. Al año siguiente se sumó el comisario mayor retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Juan Miguel Wolk, responsable del Centro de Detención Clandestino "Pozo de Banfield", quien en ese momento se encontraba domiciliado en Mar del Plata.

En 2011, una controvertida decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, motivó que los represores Oscar Castro, Lorenzo Payba Herán, Hugo Mac Gaul y Carlos Andrés Stricker fueran declarados como personas no gratas. En este caso, la decisión fue tomada luego de que la Justicia bahiense les otorgara a los cuatro una "autorización para vacacionar en el distrito General Pueyrredon".

El último en adquirir la condición de persona no grata fue Carlos Gustavo Pampillón, cuya declaración fue aprobada en noviembre pasado, tras protagonizar serios incidentes en el recinto del Concejo en defensa de la entonces presidenta del cuerpo, Vilma Baragiola, mientras era removida del cargo. Ante este caso, el Concejo resolvió repudiar sus "permanentes prácticas violentas y antidemocráticas.

En ciertas ocasiones, la presentación de estos proyectos motivó la existencia de ríspidos debates, sobre todo ante la falta de consenso para darles impulso. De hecho, en los registros del Concejo figuran archivadas varias iniciativas que no llegaron a ser aprobadas, en las que se menciona a Alberto Samid, el ex intendente Mario Russak, el ex presidente Carlos Menem, el ex mandatario estadounidense George W.Bush y el ex vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos.