CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2015

La Prefectura Naval conmemoró ayer su actuación en la gesta de Malvinas

A 33 años del conflicto armado con el Reino Unido rindió homenaje a sus héroes.

Durante una breve pero emotiva ceremonia, la Prefectura de Mar del Plata conmemoró ayer el 33º aniversario del combate aeronaval protagonizado por el guardacostas GC-83 "Río Iguazú" durante el conflicto bélico con Gran Bretaña por las islas Malvinas.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la presentación de los efectivos tuvo lugar una invocación religiosa tras lo cual se dio lectura a un mensaje del jefe de la Prefectura local, prefecto mayor Osiris Carlos Humberto López, el que, entre otros conceptos, tras recordar que "la Real Academia Española define a la palabra proeza como hazaña y/o acción valerosa" sostuvo que "eso es precisamente lo que hoy nos convoca; una proeza realizada en el cumplimiento del deber, llevada a cabo hasta el límite último de sus posibilidades. Hacemos un alto en nuestras actividades para rendir un justo homenaje a nuestros héroes, a aquellos hombres que valerosamente participaron del conflicto del Atlántico Sur, algunos de ellos ofrendando lo más preciado que alguien puede dar: su vida".

Al recordar la presencia y actuación que le cupo a la institución a lo largo de los 74 días de duración del enfrentamiento armado, sostuvo que "resulta conmovedora y paradigmática la actuación de los guardacostas GC-82 "Islas Malvinas" y GC-83 "Río Iguazú", habiendo sido las primeras unidades navales que rompieron el bloqueo impuesto por el enemigo y protagonizando, el último, el primer combate aeronaval de la historia argentina".

Tras otras consideraciones, el mensaje expresó que "el 1 de mayo de 1982, el guardacostas "Islas Malvinas" tuvo su bautismo de fuego con un helicóptero Sea King y al amanecer del día 22, el guardacostas "Río Iguazú" se enfrentó en desigual combate con dos aviones Sea Harrier los que, en vuelo rasante, ejecutaron disparos con caños de 30 mms. haciendo blanco en varios puntos vitales del barco".

Las víctimas

Luego de calificar a la escena como "elocuente, desoladora y dramática", recordó que "junto a la ametralladora del guardacostas se encontraba el cuerpo sin vida del cabo segundo Julio Omar Benítez y con heridas el oficial principal Gabino González, el ayudante de tercera Juan José Baccaro y el cabo segundo Carlos Bengoechea.

Así, ante la proximidad de un segundo ataque, el cabo segundo Ibáñez , tomando el puesto de su camarada caído, comenzó a disparar con una ametralladora contra uno de los aviones enemigos afectándolo en partes vitales, el que, preso de una columna de humo, se precipitó sobre el mar, desapareciendo de su superficie y obligando a la retirada del combate al segundo avión. Huelgan las palabras ante tamaña hazaña; la Prefectura Naval Argentina tuvo su entrega y su derramamiento de sangre en defensa de nuestro territorio. Las exigencias de los hechos pusieron a prueba el componente de la Institución, que indudablemente asumió plenamente el rol protagónico que le impuso la historia. Todos -sin excepción- dieron cuenta del valor, la decisión, la pasión, el entusiasmo, la vocación, el desprendimiento, la entrega y el heroísmo", expresó.-

Cabe acotar que antes de darse por finalizada la ceremonia, a la que asistieron autoridades municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, veteranos de guerra, e invitados especiales, la Banda de la Armada ejecutó un toque de silencio y la Marcha de Malvinas.-