CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2015

Unos 30 alumnos pasaron a la instancia provincial del Parlamento Juvenil

La actividad reunió a unos 200 chicos de escuelas secundarias públicas y privadas. Ahora las seleccionadas participarán de la instancia provincial que será en agosto.

El auditorio del Museo de Arte Contemporáneo fue sede ayer de la instancia distrital del programa socioeducativo "Parlamento Juvenil del Mercosur" que reunió a más de 200 estudiantes secundarios. Unos 30 chicos fueron seleccionados para participar de la instancia provincial que se realizará en agosto.

La actividad contó con la presencia de chicos de escuelas públicas y privadas de la región que debatieron sobre los siguientes ejes temáticos: Inclusión educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación ciudadana de los jóvenes y Derechos Humanos.

El de ayer fue el quinto año consecutivo de ejecución del programa, que apunta a favorecer ?la integración, la inclusión plena y la adquisición de aprendizajes significativos, abordando temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras?.

En el marco de la actividad estuvo presente Ana Rosa Contessi, coordinadora regional de Política Socio Educativa quien destacó "el compromiso de los estudiantes que abordaron problemáticas como la discriminación por género, el abuso de autoridad, la necesidad de trabajar y capacitarse frente a la falta de experiencia."

Este año vale recordar que se incorporaron al debate las escuelas privadas y los alumnos coincidieron en derribar los prejuicios y diferencias. A la vez que dejaron abierta la puerta para conformar un centro de estudiantes constituido por escuelas públicas y privadas.

Contessi comparó el 22 de mayo de 1810 donde se realizó el primer cabildo abierto camino a lograr el primer gobierno patrio, con la primera instancia de debate del Parlamento Juvenil al decir: "Hoy nos reunimos para debatir temas que son trascendentales como el voto joven, la participación estudiantil, entre otros que promueven el ejercicio de los derechos de los jóvenes".

Entre los pedidos de los chicos durante el debate se escuchó la solicitud de que "en la escuela secundaria se les brinde cursos de capacitación que los forme laboralmente. Esto se debe a que con 18 años no consiguen un empleo porque no tienen experiencia laboral".

También los chicos pidieron tratar la igualdad entre el hombre y la mujer. Resaltaron que "aunque en algunos ámbitos se nota que esta diferencia no existe, en otros no se ve. Por ejemplo, en Mar del Plata no hay mujeres colectiveras".

Los chicos que resultaron seleccionados pertenecen a la Técnica 1, Secundaria 24, Media 15, Secundaria 61, Secundaria 2, Secundara 4, Secundaria 62, Secundaria 17, Técnica 4 y la Piloto.