CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2015

Dos policías fueron detenidos por extorsión en un operativo anti droga

Habrían amenazado a una mujer mientras la investigaban por infracción a la ley de estupefacientes. Al allanar su casa en el marco de esa causa, irrumpió también personal de Prefectura para aprehender a los funcionarios acusados.

Dos policías fueron detenidos anoche acusados de extorsionar a una mujer durante un operativo anti droga realizado en pleno barrio San José.

El procedimiento se realizó alrededor de las 21 en el marco de un completo hermetismo, en una propiedad ubicada en San Lorenzo y España. En dicho lugar, el personal del área de Drogas Ilícitas secuestró 58 dosis de cocaína y la Prefectura detuvo a dos efectivos policiales, por el delito de extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según pudo averiguar LA CAPITAL, se trató de un doble operativo en la casa de una mujer, que habría sido víctima de la extorsión de dos policías. Al parecer, la dueña de la casa era investigada por supuesta infracción a la ley de estupefacientes, y en ese contexto habría recibido amenazas telefónicas de parte de los uniformados, a los que a su vez terminó por denunciar.

De acuerdo a la reconstrucción preliminar del caso, habrían sido los mismos efectivos policiales los que impulsaron la realización del procedimiento de ayer, debido a que conocían el dato de que la mujer podía haber comprado cocaína horas antes. De hecho, los investigadores de las causas iniciadas anoche sospechan que esa transacción también habría sido impulsada por los uniformados, con el objetivo de sorprender a la propietaria de la casa con la droga en su poder. En esa línea, se procura averiguar si la venta fue realizada por otro hombre, que se dedicaría a la comercialización habitual de la mencionada sustancia.

Otro aspecto que también se intenta establecer ahora es si los policías desconocían que la mujer los iba a denunciar por extorsión, o si impulsaron el allanamiento con el objetivo de adelantarse para que no los acusara. Lo cierto es que mientras se desarrollaba el operativo con el personal de Drogas Ilícitas irrumpió en la misma casa un grupo de miembros de la Prefectura Naval, que detuvo a los dos uniformados sospechosos y secuestró 58 dosis de cocaína dentro del inmueble.

Conforme pudo saber LA CAPITAL, los dos sospechosos fueron trasladados a la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), donde quedaron detenidos a disposición de la Justicia. En las causas judiciales intervienen la fiscal de Estupefacientes, Daniela Ledesma, y su par de Flagrancia, Lorena Yrigoyen, quienes evalúan si también ordenan la aprehensión de la mujer por el secuestro de los narcóticos.

Al cierre de esta edición, en la zona del doble allanamiento se encontraban ambas investigadoras y el secretario de Seguridad municipal, Rodolfo Iriart. Asimismo, estaban en comunicación constante con todos los intervinientes el fiscal general, Fabián Fernández Garello, y el jefe de la Prefectura, Osiris López.

Escuchas

De acuerdo a la información que trascendió anoche, la Justicia cuenta con escuchas telefónicas que serían claves para esclarecer el caso. Inclusive, los investigadores habrían reconocido e identificado en dichos audios la voz de uno de los policías en plena comisión de la extorsión contra la mujer y, a la vez, solicitando el allanamiento en su casa.