CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-05-2015

Aconsejan vacunarse a quienes viajen a ver la Copa América

Las vacunas doble adultos, hepatitis B y doble o triple viral son aconsejadas para aquellos que viajen al vecino país con motivo de ese evento deportivo. Deberán aplicarse las vacunas al menos diez días antes de partir.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, recomendó a los viajeros que tengan previsto trasladarse a Chile para asistir a los partidos de la Copa América 2015, que tendrá lugar del 11 de junio al 4 de julio, que estén al día con las vacunas, en particular la doble adultos (contra el tétanos y la difteria), la hepatitis B y la vacuna contra sarampión y rubéola (doble o triple viral).

Frente a eventos deportivos de esta magnitud y teniendo en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje, la cartera sanitaria nacional recordó que éstas deben aplicarse al menos diez días antes de la partida.

Las vacunas obligatorias para adultos incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación que deben tenerse antes de viajar son las siguientes:

Vacuna doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y refuerzo cada 10 años.

Vacuna contra hepatitis B: Desde el año 2012 en Argentina la vacunación para hepatitis B es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo consta de tres dosis.

Vacuna contra sarampión y rubéola (presente en la vacuna doble -DV- y triple viral -TV-). Los adultos menores de 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna DV o TV a partir del año de vida. Los mayores de 50 años o personas que dispongan de estudios de laboratorio con IgG positiva se consideran inmunes.

La Copa América 2015 se disputará en las ciudades chilenas de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. Los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Adultos con factores de riesgos

Los adultos con factores de riesgo, entre quienes figuran personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad si no recibieron durante en el embarazo, personas de entre 2 y 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes, enfermedad renal, etc; y mayores de 65 años, deberán estar al día con las siguientes vacunas:

Vacuna contra la gripe: en época de circulación de Influenza, se sugiere vacunar a los grupos definidos como de mayor riesgo de presentar complicación y fallecer por esta causa.

Vacuna contra neumococo: indicada para huéspedes especiales, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

El Ministerio de Salud recomendó efectuar una consulta médica antes de viajar ya que cada viajero puede necesitar medidas preventivas en función de sus antecedentes médicos y la situación epidemiológica del lugar de destino. Para mayor información, se puede consultar en www.msal.gov.ar/viajeros.