CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-05-2015

Mar del Plata celebró el 25 de Mayo con un multitudinario festejo en el centro

La ciudad conmemoró el aniversario de la Revolución de Mayo con un espectáculo protagonizado por artistas locales y organismos musicales del municipio. Miles de personas acompañaron el desfile cívico militar.

Miles de personas participaron ayer de los festejos por el 205º aniversario de la Revolución de Mayo, ocupando los alrededores de un gran escenario montado en la esquina de las avenidas Libertad e Independencia, donde además del tradicional desfile cívico militar de que participaron casi 60 instituciones, hubo varias presentaciones artísticas protagonizadas por destacados músicos de la ciudad.

Una de las actuaciones más aplaudidas fue la de la Orquesta Infanto Juvenil integrada por más de 300 chicos de distintos barrios de Mar del Plata y de Batán, quienes con sus instrumentos, interpretaron el Himno Nacional Argentino para que pudiera ser entonado por el público.

Tras esta presentación, dio comienzo un acto que se prolongó durante varias horas y que atrajo a una multitud de vecinos dispuestos a disfrutar del espectáculo, luciendo sus escarapelas y banderas argentinas.

Así, la gente también acompañó con su aplauso el baile de más de 50 parejas pertenecientes a agrupaciones tradicionalistas, que danzaron al ritmo de algunas de las piezas musicales más típicas del folklore nacional.

?Nada va a ocurrir por un hecho mágico. Con nuestros errores, con nuestras dificultades y con nuestros entusiasmos, seremos nosotros los encargados de construir los gritos de mayo del siglo XXI", sostuvo el intendente Gustavo Pulti en su discurso.

Las palabras del intendente estuvieron antecedidas por la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil, la cual que está conformada por cientos de niños y adolescentes que participan de un programa municipal de enseñanza de instrumentos musicales en diferentes barrios de la ciudad. El organismo, en la que fue una de sus mayores actuaciones desde su creación, interpretó el Himno Nacional ante todo el público, el cual respondió con un caluroso aplauso. Minutos más tarde, el escenario fue ocupado por otros tres organismos musicales de la Municipalidad: La Orquesta Sinfónica, la Banda de Música y el Coral Cármina, dirigidos por los maestros Guillermo Becerra y Horacio Lanci. Todos ellos recibieron a otros artistas marplatenses para protagonizar uno de los momentos más coloridos vividos durante la fresca mañana de ayer, con la interpretación de dos canciones que suelen estar presentes en todas las fechas patrias: Aurora y la Marcha de San Lorenzo.

Los solistas que cantaron en conjunto estas melodías, imponiéndoles su propio estilo, fueron Ana Magiar, Maru Almeida, Antonio Grieco, Cristian Rodríguez, Karina Levine, Nahuel, Hernán Pari y Pato Duhalde. Para cerrar este segmento del espectáculo, los maestros Becerra y Lanci condujeron a la Orquesta, la Banda y al Coral Cármina para interpretar una de las obras más populares del compositor ruso Pyotr Tchaikovsky, como es la Obertura Solemne 1812, Op. 49.

El tradicional desfile

Toda la ceremonia estuvo animada por conductores de distintos canales de televisión y emisoras de radio de la ciudad, quienes alternativamente se ocuparon se presentar a los artistas y describir ante el público los distintos segmentos de la celebración. El público se concentró especialmente en las inmediaciones del gran escenario ubicado en Libertad e Independencia y sobre las vallas instaladas a lo largo de esta última avenida para observar el desarrollo de un desfile que se inició con el paso de los Ex Combatientes de Malvinas.

Cada una de las instituciones civiles y militares que fueron convocadas para desfilar fueron acompañadas por la gente con un caluroso aplauso en señal de reconocimiento, durante las más de 2 horas que duró la ceremonia.

En los alrededores del festejo se hicieron presentes decenas de vendedores de escarapelas y banderas, las cuales, poco a poco, comenzaron a ser exhibidas por el público.

En el palco oficial, además del intendente Gustavo Pulti hubo muchas otras autoridades como el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, concejales y representantes de diversas fuerzas vivas de la ciudad además de invitados especiales, como el director de Multimedios LA CAPITAL, Florencio Aldrey. Allí también tuvo una destacada presencia un nutrido grupo de dirigentes sindicales como el titular de la CGT local, Pedro Fernández; y los secretarios general del SOIP, Cristina Ledesma y de Taxistas, Donato Cirone, entre otros. Para que la celebración fuera completa, la fiesta concluyó con la entrega de pastelitos y de chocolate caliente entre el público a modo de despedida.