CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-05-2015

Nuevos desarrollos de OSSE para mejorar la prestación del servicio

Las diversas innovaciones tecnológicas que se han promovido permiten a la empresa sanitaria municipal dar respuesta en tiempo real, ahorrar energía y recursos y estar más cerca de la comunidad.

Obras Sanitarias ha potenciado su esencia de la mano de la tecnología, permitiendo una creciente expansión de las redes y optimizando la calidad del servicio que se brindan a los usuarios.

Las diversas innovaciones tecnológicas -con desarrollos propios- que se han promovido permiten a la empresa sanitaria municipal dar respuesta en tiempo real, ahorrar energía y recursos y estar más cerca de la comunidad.

La prestación del servicio de agua se realiza en el Partido de General Pueyrredon a través de pozos semisurgentes que la extraen de los acuíferos y que se generan a partir de la infiltración de las aguas de lluvias. Estos acuíferos son de vital importancia, no sólo por la abundancia de los mismos y la calidad del agua que contienen, sino porque constituyen la única fuente disponible de agua potable en la región.

De esta forma, para OSSE es prioritario realizar una administración eficiente del acuífero y para lograrlo se implementaron diversas estrategias, como por ejemplo la Telesupervisión y Telecomando de la red.

En la operatoria de hoy, OSSE cuenta el 72 % de sus pozos telesupervisados, proyectando continuar con esta tecnología que permite monitorear la prestación y minimizar los períodos de sobrepresión en la red, lo cual también impacta positivamente en la reducción de pérdidas y prolonga la vida útil de las cañerías. Al control y monitoreo de los pozos se suman 10 estaciones elevadoras de agua potable, 10 estaciones elevadoras de efluentes cloacales y 8 válvulas de distribución de la red de agua potable.

A través de la Telesupervisión y el Telecomando de la red (que se implementa a través del sistema Scada desarrollado específicamente por profesionales de OSSE para la infraestructura local) la empresa sanitaria municipal cuenta con un control automático de la presión de los pozos semisurgentes con inyección directa a la red. Esto permite monitorear permanentemente el estado de la red y dar respuesta inmediata ante cualquier desperfecto que pudiera surgir.

De esta forma, se logra brindar una respuesta en tiempo real a los cambios de la demanda, reduciendo los costos de mantenimiento, consumo de energía y tiempos de atención. Asimismo, el control automático de presión permite disminuir en un 45% la energía eléctrica consumida por cada pozo, lo cual contribuye con las políticas de sustentabilidad ambiental que lleva adelante la empresa.

Complementariamente al control automático de presión con el que cuentan algunos pozos de inyección directa a red, OSSE está disponiendo puntos de medición de presión en la red. Estos equipos se instalan en las zonas altas o más críticas de cada barrio, lo que permite contar con información on-line histórica de la calidad del servicio que se está prestando, utilizando energía solar para la alimentación de los mismos.

Vale subrayar que la energía puede ser considerada como ?el más importante de los insumos? en el proceso de extracción y distribución de agua y en el sistema de colección y disposición de las aguas residuales.

"De esta forma, OSSE desarrolló junto al BID ?a través de una Cooperación Técnica no reembolsable- un 'Plan de Sustentabilidad energética de la empresa' que le permitió impulsar el análisis de la energía requerida para satisfacer la demanda de los servicios de agua y la sustentabilidad del sistema", explicó Mario Dell'Olio, presidente de la empresa sanitaria municipal.

Sistema de Información Geográfico (GIS)

La información sobre el estado de funcionamiento de la red es volcada en tiempo real al Sistema de Información Geográfico (GIS), vinculándose así con las cuentas de usuarios y las redes de distribución. Esto permite que la información del Estado de Situación (incidentes planificados y no planificados, y requerimientos de agua y cloaca) se visualicen tanto en el Call Center como en la Gerencia de Producción de forma online, brindando un gran volumen de información estratégica y operativa actualizada, necesaria tanto para el monitoreo integral del sistema de distribución de agua, como para brindar una respuesta efectiva a los requerimientos de usuarios.

La posibilidad de integrar el sistema de información geográfica con los sistemas de gestión permite visualizar desde cualquier puesto de trabajo la información que se actualiza en toda la empresa.

Esto impacta positivamente en la eficiencia de la empresa, ya que ante el reclamo de un cliente, es posible hacer un análisis de la red correspondiente y conocer las variables sin necesidad de enviar un verificador al lugar, reduciendo sensiblemente los costos de atención y la eficiencia: en el sistema se puede observar si corresponde a una obra antigua o nueva en garantía, o a una reparación reciente que produjo una falla del material, o a una inconsistencia entre los planos disponibles y la realidad en campo que debe adecuarse, o a una conexión oficial o servicio precario, un inconveniente puntual o una falla que obedece a un factor externo a OSSE, como falta de suministro eléctrico.

Al momento de realizar una reparación, el GIS otorga la información física de la red del servicio que corresponda, disminuyendo los tiempos de resolución del inconveniente por la disponibilidad de los datos de material de la cañería, tipo de elemento de red, diámetro y ubicación, de manera de garantizarse la disponibilidad de los elementos necesarios para realizar la reparación y disminución de la rotura a realizar para la ejecución, lo que además significa una importante reducción de costos y cuidado del personal.

Además, permite desde cualquier puesto de trabajo integrar la información de gestión con la catastral, la territorial y toda la documentación disponible, incluyendo fotos, videos e imágenes satelitales.

El GIS de OSSE ha implementado nuevos desarrollos vinculando distintos sistemas en funcionamiento en Obras Sanitarias, entre los que se destacan:

Modelización del sistema

OSSE se encuentra próximo a finalizar la modelización del sistema de provisión de agua potable de la ciudad de Mar del Plata que apunta, en líneas generales, a que la empresa sanitaria pueda predecir el comportamiento del sistema de abastecimiento frente a los diversos cambios producidos en algunas variables significativas del mismo.

Esto constituye un objetivo estratégico de OSSE en procura del comportamiento de las variables hidráulicas (presión, caudal, nivel/volumen en cisterna) cuando se producen cambios en las variables de entrada (oferta, demanda y pérdidas) y/o en las condiciones operativas y de funcionamiento del sistema (operación de bombas y estaciones de bombeo, niveles de cisternas predeterminados, operación de válvulas).

En el sentido más amplio la modelización del funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua potable servirá como herramienta para el diseño y planeamiento estratégico, establecer y verificar esquemas operativos, optimizar los consumos de Energía, analizar el uso del agua, efectuar controles en tiempo real y realizar una auditoría y detección de fugas.

Mediante la modelización del sistema de abastecimiento de agua se podrá propiciar la optimización de su funcionamiento y operación de sus componentes, mejorando asimismo eficiencias técnicas. Al respecto la sectorización hidráulica permitirá delimitar la red de agua de la ciudad en zonas de servicio con una razonable independencia, en las cuales es posible controlar las presiones, macromedir los volúmenes entregados a cada sector, evaluar los volúmenes de pérdidas de agua, formular proyectos para su disminución y controlar la efectividad en su ejecución.

Redes sociales

Vale destacar que en toda la operatoria de Obra Sanitarias ?que actualmente brinda los servicios de agua y cloaca a un índice superior al 95 % de la población- la llegada de la era digital ha producido un importante lazo con la comunidad, permitiendo posicionarse como una empresa más eficiente y cercana, acorde a las necesidades y formas de comunicación actuales de los clientes.

De esta manera, se ampliaron los canales tradicionales de comunicación telefónica, complementándose con la atención en las redes sociales (Twitter @PrensaOsse / Facebook: /AtencionOSSE): de esta forma, cada día la empresa informa el recorrido de su oficina comercial móvil, sus frentes de obra, las próximas licitaciones, al tiempo que recibe consultas. OSSE también está presente en Youtube, plataforma en la que (Youtube.com/ossemgp) presenta videos con noticias, avisos y actividades institucionales.

Complementariamente, en su web oficial (www.osmgp.gov.ar) se puede chatear con un operador, lo cual permite atender pedidos o reclamos en tiempo real.