CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-05-2015

El paro de los bancarios se hizo sentir en todas las sucursales y algunos cajeros

Los bancarios iniciaron ayer una huelga de 48 horas. Durante la primera jornada todas las sucursales se mantuvieron cerradas. Si bien se registraron faltantes en algunos casos, la mayoría de los cajeros automáticos funcionaron con normalidad.

Tras el feriado del lunes pasado, la semana laboral se inició ayer sin actividad bancaria a causa de una huelga cuyos efectos pudieron ser percibidos en todas las sucursales de Mar del Plata y de Batán y hasta en ciertos cajeros automáticos ubicados en la periferia, en los cuales llegaron a registrarse faltantes de dinero.

Si bien la escasez de efectivo no fue generalizada, durante la jornada de este martes hubo muchas personas que se vieron obligadas a visitar más de un cajero para poder obtener dinero, debido a que la huelga provocó que ninguno de ellos pudiera ser recargado una vez que sus saldos quedaran agotados. El secretario general de la delegación local de la Asociación Bancaria, Miguel Guglielmotti, le explicó a LA CAPITAL que debido a que a pesar del feriado el lunes casi todos los cajeros pudieron ser abastecidos por guardias ayer no hubo mayores inconvenientes para que el público obtuviera efectivo. Además, destacó como otro factor determinante para que el problema no adquiriera mayor magnitud, el hecho de que a esta altura del mes no existe por parte del público una gran demanda de billetes.

Al margen de lo que ocurrió con los cajeros, el resto de las operaciones sí se mantuvieron totalmente paralizadas, ya que la medida de fuerza impidió que por ejemplo pudieran brindarse servicios de clearing, venta de divisas o que se realizaran transferencias. "Esta paro ha tenido una adhesión contundente, lo que indudablemente es una demostración del malestar de los trabajadores, que perciben que ya han transcurrido 135 días sin que se lograra ningún avance" en la negociación salarial, indicó. El paro convocado en todo el país, fue dispuesto por un plazo de 48 horas, de las cuales ayer se cumplieron las primeras 24. "Si no existe un acuerdo, sin dudas mañana (por hoy) seguramente la falta de dinero en los cajeros sí se va a percibir durante el miércoles porque no habrá personal disponible para hacer las recargas", advirtió Guglielmotti. La medida de fuerza que protagonizan los bancarios tiene por objeto exigir "un inmediato acuerdo salarial" que contemple un aumento mínimo del 30 % anual para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Ayer el l secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que la representación empresaria, que había realizado una propuesta anterior de mejora salarial del 24 %, concretó otra por el 27, aun conociendo que la Bancaria la rechazaría por insuficiente".

"Ojalá aparezca una nueva propuesta y podamos resolver el conflicto", agregó, pidiendo disculpas por los inconvenientes generados por la falta de atención en las sucursales.

El líder gremial argumentó que "los bancos ganaron en 2014 más del 56 por ciento en relación con el ejercicio anterior" y "se beneficiaron con la devaluación que perjudicó a los trabajadores" al justificar la exigencia de un aumento salarial del 30 % y exigir al Estado que se mantenga al margen de la negociación.