CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-05-2015

Comienzan las primeras Jornadas de Seguridad Informática en el Estado

El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, estará hoy en Mar del Plata. En la oportunidad se realizará el "Ejercicio de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (Enric)", en el que responsables de ciberseguridad de la Provincia serán sometidos a "ataques" en los sistemas informáticos con el fin de capacitarlos en medidas de detección y prevención de vulnerabilidades, anulación de intromisiones

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández estará hoy en Mar del Plata para participar de las Primeras Jornadas de Seguridad Informática organizadas en conjunto por la Secretaría General de la Gobernación y la Jefatura de Gabinete de la Nación, con la participación de la Municipalidad de General Pueyrredon.

En ese marco se realizará el "Ejercicio de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (Enric)", en el que responsables de ciberseguridad de la Provincia serán sometidos a "ataques" en los sistemas informáticos con el fin de capacitarlos en medidas de detección y prevención de vulnerabilidades, anulación de intromisiones y técnica de resguardo y presentación de evidencias para la posterior judicialización de los casos/hackers.

Según el programa de actividades, la apertura será hoy a las 11.30.

A las 12, se llevará a cabo la explicación introductoria Enric, a cargo de Pedro Janices, director de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.

A las 14 se realizará el Panel Estado de la Seguridad Informática en el Estado, con la participación de Eduardo Thill (subsecretario de Tecnologías de Gestión), Luis Papagni (director Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías), Renato Rosello (secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración de General Pueyrredon) y Oscar Niss (director de la Dirección General de Ciberdefensa), con la moderación de Sabrina Díaz Rato.

El encuentro continuará con la mesa sobre ciberdelincuencia y aspectos jurídicos, con la participación del juez de Instrucción Manuel Campos, el fiscal Horacio Azzolin y la directora de Innovación Tecnológica ONTI Iris Cidale.

A las 16, en tanto, habrá un panel académico, con Lía Molinari (vicedecana de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de Mar del Plata) e Iván Arce (Fundación Sadosky). Continuará con la presentación de Info-Lab de la Universidad Fasta, Ariel Podestá.

Posteriormente se presentará el "Protocolo de Actuación en Informática Forense a partir del Proceso Unificado de Recuperación de Información" a cargo de Sabrina Lamperti y Bruno Contanzo de la universidad Fasta.

Luego se realizará la presentación técnica "Forensia en memoria" a cargo de Marin Castelote, Bruno Contanzo.

Mañana, en tanto, las actividades incluiran la presentación de "Potentes herramientas tecnológicas para prevenir, detectar, descubrir e investigar los cibertataques a grandes organizaciones públicas y privadas" con Aníbal Carmona (Unitech); "Seguridad en profundidad"; "Prevención y detección de fraude, combatiendo la amenaza interna"; "Cuidado de las credenciales digitales"; "Seguridad e Integración de Plataformas"; "El resguardo de la identidad digital - Contribuyente virtual"; "Seguridad de la información en el contexto de la organización de gobierno"; "Soluciones de seguridad para un mundo interconectado".