CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-05-2015

"Las confrontaciones en esta etapa no nos hacen bien"

Entrevista con Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria.

Después de recibir el respaldo del intendente Gustavo Pulti y mientras se dirigía a un encuentro protocolar con el obispo Antonio Marino, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Julián Domínguez, dijo que al kirchnerismo "no le hace bien" que los precandidatos nacionales se peleen.

En una entrevista con LA CAPITAL, elogió el vínculo del gobernador Daniel Scioli con Mar del Plata, pero evitó dar una definición sobre quién será su candidato a presidente. También hizo un repaso de la agenda educativa y de seguridad en la que a su entender habrá que trabajar en la provincia de Buenos Aires.

- ¿Qué lo diferencia con Aníbal Fernández, el otro precandidato a gobernador del Frente para la Victoria?

- A mí me cuesta hablar de los demás. Hablo de lo que creo que debemos representar en el próximo tiempo. Primero, tener mucha capacidad de escucha, de escucha de las diferencias. La etapa que viene de la Argentina es de síntesis. De lo mejor hecho estos 12 años y de las asignaturas que todavía tenemos por delante. No elegimos un gobernador, elegimos a quien pueda liderar las claves del desarrollo y el crecimiento de los próximos cuatro años. Y para mí esa clave está en el liderazgo de transferencia de conocimiento y tecnología a la pequeña y mediana empresa.

- ¿Cuáles son los principales desafíos de la provincia?

- Industrializar su producción, generar valor agregado en origen, pero también poder generar un mercado de capitales que hasta ahora no hay. En eso el Banco Provincia va a tener una tarea importante, que es captar el ahorro de los particulares y poder convertirlo en financiamiento para la obra de infraestructura y desarrollo.

- ¿Qué hay que hacer para mejorar el sistema educativo?

- Estamos convencidos de que la primera etapa de los próximos cuatro años necesita una fuerte capacitación de los directores de escuela. Hay 20.500 establecimientos, hay que fortalecer las capacidades de los capacitadores, que son los directores de escuela y los inspectores, e iniciar un proceso de evaluación de lo que nos falta en materia de capacitación y propuesta educativa.

- ¿Y qué propone para combatir la inseguridad?

- Se necesita tener la mejor información disponible, esto es, todas las agencias de seguridad y el Poder Judicial trabajando en inteligencia compartida para combatir los delitos complejos de manera tal que el equipamiento y el fortalecimiento de las capacidades que tiene la policía de la provincia de Buenos Aires esté basado en el presupuesto central de una buena inteligencia. Además, las policías locales en esta etapa cuentan con una alta ponderación de los intendentes, de la comunidad. Pero hay que profundizar su capacitación.

- Pulti, antes de respaldarlo a usted, había apoyado la candidatura a presidente de Scioli. ¿Quiere decir que usted respalda a Scioli?

- Siento un profundo respeto y valoración por el gobernador de Buenos Aires. Nosotros somos un espacio político integrado y que cuenta con el acompañamiento de intendentes que apoyan al gobernador y de intendentes que apoyan al ministro de Transporte (Florencio Randazzo).

Por lo tanto, me voy a pronunciar en su momento. Tenemos una gran ventaja los bonaerenses: los dos son de la provincia de Buenos Aires. Y está claro que los marplatenses en la figura de Daniel tienen una gran ventaja, porque conoce como nadie la ciudad de Mar del Plata.

- ¿Qué opina de los roces que hubo en el Frente para la Victoria en las últimas semanas?

- Son innecesarios. No aportan al futuro ni al debate político que tenemos que dar nosotros. Me parece que nuestro espacio político se merece un debate de ideas, de visión de futuro, porque en definitiva lo que está en discusión es la gestión del futuro. Las confrontaciones en esta etapa del propio espacio no nos hacen bien.

- ¿Por afuera del FPV, quién cree que es el candidato a vencer en la provincia?

- Me parece que es (María Eugenia) Vidal. Creo que va a ser la candidata más competitiva con la que el candidato del Frente para la Victoria va a tener que competir.