CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-05-2015

Meteorólogos de todo el país debaten sobre los desafíos de la profesión

"Cada vez el campo de acción de la meteorología va diversificándose y complejizándose más" indicó la directora del Servicio Meteorológico Nacional, doctora Celeste Saulo. Reconoció que "la sociedad exige cada día más a la disciplina".

Mar del Plata será sede hasta el viernes del Congreso Argentino de Meteorología (Congremet) que, con participación de referentes de las principales instituciones nacionales y regionales en meteorología y oceanografía, debatirá bajo el lema "Hacia una mayor inserción de la meteorología y la oceanografía en la sociedad".

Organizado por el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) se están presentando resultados de investigaciones, experiencias y análisis sobre los "temas que más nos preocupan y ocupan", según resumió ayer la directora del Servicio Meteorológico Nacional, doctora Celeste Saulo, quien también tuvo a su cargo una charla sobre "Desafíos de la política científico-tecnológica para contribuir a una estrategia de desarrollo nacional y local".

Entre ellos enumeró el "monitoreo y medición de las variables que caracterizan el estado de la atmósfera, el pronóstico, los distintos tipos de servicios que damos a la comunidad y todos los desafíos científicos, la frontera del conocimiento".

En ese último aspecto señaló que se trata de acordar sobre "las cuestiones que tenemos que abordar con más energía para buscar nuevas respuestas a nuevos problemas. Por ejemplo, hace no tanto tiempo se va comprendiendo mejor la interacción entre el mar y la atmósfera y como eso modula el clima y hay toda una tendencia científica que busca entender mejor cómo es esa interacción. Hay, también, un conocimiento establecido acerca de cómo el hombre modificó el clima y entonces toda una rama de estudios que tiene que ver con los gases de efecto invernadero y como su presencia en la atmósfera modifica el clima, cuáles son las interacciones de esos gases de efecto invernadero con las especies vivas y a su vez las interacciones entre el suelo y la atmósfera".

"Cada vez el campo de acción de la meteorología va diversificándose y complejizándose más" indicó la referente del SMN, consciente, además de que "la sociedad interpela cada día más, exige cada día más a la disciplina".

"Un desafío que tenemos que encarar es cómo el saber científico se adecua a las necesidades de los usuarios. Hay un salto muy grande entre los avances del conocimiento y las necesidades específicas de los usuarios, que debemos trabajar.

El Servicio Meteorológico Nacional fue protagonista de otras charlas en la tarde de ayer, como "Desde la Investigación y Desarrollo hacia actividades operativas del Servicio Meteorológico Nacional. Avances y desafíos" en la que se explicó todo el proceso de trabajo del organismo, desde la obtención de los datos meteorológicos hasta la elaboración de pronósticos en todas las escalas, pasando por la investigación y el desarrollo de herramientas para potenciar cada una de esas instancias.

Sistema de radares

Entre la gran cantidad de actividades, hoy se llevará a cabo la mesa redonda dedicada al proyecto de Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, (Sinarame) en la que participarán las instituciones que integran el proyecto: Ministerio de Planificación, Ministerio de Defensa, la Secretaría de Recursos Hídricos, Servicio Meteorológico Nacional, Invap, Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Instituto de Hidrografía Naval, Instituto Nacional del Agua, Cohife, INTA, Secom, ANAC, APN, DACC, Coirco, CIMA-Conicet-UBA, UNC, FICH-UNL, Universidad Nacional de la Patagonia, Provincia de Neuquén, Provincia de Chubut, provincia de Río Negro, Latser y Evarsa.

"Es un esfuerzo de varias instituciones, liderado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que fue el gran inversor y que incluye la fabricación de radares argentinos por parte de Invap y del SMN que es la voz autorizada en la cuestión técnica" definió Saulo. En ese sentido agregó que en la mesa se analizará dónde se instalarán esos primeros 10 radares. "Cada uno va a poner sobre la mesa sus necesidades y tendrán que estipularse prioridades. Creo puede ser el principio de una radarización que puede ser muy importante" aseveró.

Sobre esta cuestión, el presidente del Conicet Roberto Salvarezza, indicó que "lo que se estudia aquí afecta directamente a la población. Fenómenos como el de La Plata, costaron 80 muertos, por lo que tenemos que ser muy serios en apoyar las investigaciones en temas de clima, cambio climático, meteorología, etc.".

Al respecto valoró los esfuerzos para que los sistemas de integración de datos sean eficientes y que "sean informados a las autoridades que toman decisiones".