CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-05-2015

La Universidad adhirió a la convocatoria contra el femicidio ?Ni una menos?

Se dispuso que el 3 de junio habrá asueto administrativo entre las 16.30 y las 19.30 para participar de la marcha que se realizará en Mitre y San Martín.

En el marco de la convocatoria nacional del 3 de junio a la marcha contra el femicidio y en búsqueda de concientización sobre la violencia de género denominada ?Ni una menos?, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a instancia de una recomendación de la Federación Universitaria Marplatense, aprobó unánimemente la adhesión a la convocatoria.

En tal sentido se decidió dar asueto administrativo y académico entre las 16.30 y las 19.30 de ese día, para que los miembros de la comunidad universitaria participen de la concentración que se realizará a las 17 en Mitre y San Martín.

En tal sentido, Rodrigo Alvarez, consejero superior estudiantil por la Agrupación Cauces, manifestó: ?Compartimos absolutamente como gremio estudiantil el pedido que la FUM nos realizó, y es por eso que avanzamos en la proposición de esta adhesión. Creemos que es necesario marchar el 3 de junio para que exista una conciencia real acerca de los femicidios, en cuanto no son producto de crímenes pasionales, ni una sucesión de hombres que matan a sus mujeres, sino que es un problema de la convivencia de género. Donde no sólo hay crímenes contra mujeres sino que además hay otras formas de violencia contra ellas que están presentes en la vida cotidiana y toleradas socialmente. Debemos trabajar en la visualización y erradicación de este conflicto?.

Por otra parte, Evaristo Buccico, presidente de la Federación Universitaria local, afirmó: ?Estamos contentos por la excelente recepción que se presentó ante nuestra sugerencia, dado que la universidad es un instrumento de creación y modificación de corrientes de pensamiento en la sociedad. Por ello, es necesario que rediscutamos el valor que se le brinda a la concienciación respecto de la violencia de género, y repudiar los aberrantes hechos que ocurren cada día en nuestro país?.

Asimismo, Victoria Herrera manifestó: "Las estadísticas marcan que está muriendo una mujer por día en la Argentina, y eso es imperdonable, porque es una violencia de género evidente y marcada, que viene pidiendo hace tiempo soluciones concretas. Este flagelo nos atañe como sociedad, no sólo como mujeres. El Estado debe actuar de forma inmediata para que estas situaciones dejen de ocurrir?.

Por último, los dirigentes estudiantiles reiteraron el valor de contar con una adhesión unánime de decanas, decanos, consejeras y consejeros graduados y estudiantes y especialmente del rector de la universidad, quien decretó asueto administrativo para el próximo 3 de junio a partir de las 16.30 para que la comunidad universitaria pueda asistir a la marcha convocada para las 17.

Las autoridades de la facultad han resuelto declarar asueto académico para el día miércoles 3 de junio entre las 16.30 y las 19.30; sumándose así al asueto administrativo determinado por el Rectorado y consensuado por toda la comunidad universitaria a través de sus representantes en el Consejo Superior; en adhesión a la marcha nacional convocada para esa fecha, bajo el lema "Ni una menos", en contra de la violencia de género y un llamado a tomar medidas más activas para combatir esta problemática que tanto aqueja a nuestra sociedad.

Invitamos a toda nuestra comunidad a participar de esta iniciativa. El punto de encuentro en nuestra ciudad será en San Martín y Mitre a las 17.

Recordamos que después de las 19.30 habrá actividad académica normalmente.

Si bien en ella dice que para la facultad no genera erogaciones el proyecto, ella hace pequeños aportes que solventa pequeños gastos que no cubren la totalidad que se necesita para llevarlo a cabo. Además a través de la facultad el departamento de física está gestionando ante algún organismo que baje algún recurso.

La comisión que reconoce la resolución es para acompañar gestiones ante fundaciones, empresas, etc., que quieran colaborar y así llevar adelante la propuesta.

En el marco de la iniciativa nacional