CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-05-2015

Se realiza una nueva etapa del programa de formación docente con suspensión de clases

La iniciativa es federal y propone la formación gratuita, universal y en ejercicio de todos los docentes. En General Pueyrredon es la segunda cohorte.

Unos 390 establecimientos educativos de General Pueyrredon no tendrán hoy actividad ya que se desarrollará la capacitación docente en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. La actividad, que implica suspensión de clases, tuvo su primera etapa el año pasado y ahora llega a otra tanda de escuelas (no la totalidad).

Su implementación involucra a la totalidad de las escuelas de la provincia en tres cohortes, de tres años de duración cada una, durante el período 2013-2018 (hasta alcanzar la universalización del Programa). En el marco de este componente, se trabaja con los directivos, los inspectores y los equipos docentes en encuentros interinstitucionales y jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de las propias unidades escuelas.

Las jefaturas de Gestión Estatal y Privada de la Región 19 informaron que el programa está concebido como una propuesta de formación situada, en ejercicio y colectiva para la docencia argentina, que invita a reflexionar, transformar y potenciar la acción educativa desde el propio sistema.

"Nuestra Escuela" es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país. Se ha incorporado a los acuerdos de la mesa paritaria nacional docente y se trata de una instancia de capacitación que la cartera educativa de la Nación puso en marcha por primera vez, con alcance universal y gratuito. Las capacitaciones otorgan puntaje docente.

El programa se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte de la construcción de un proyecto educativo que "ha asumido la ampliación de derechos como núcleo rector de las políticas públicas, a partir de la recuperación de la centralidad del Estado".

Se trata de un programa de escala universal que pretende alcanzar a la totalidad de las escuelas y los docentes bonaerenses. Para ello se prevé una implementación en forma gradual y progresiva en todas las instituciones educativas de la provincia.

Se organiza a partir de dos componentes que proponen recorridos diversos para pensar y trabajar en la legitimidad del papel de los educadores como productores de conocimientos y en la reivindicación de la centralidad de la enseñanza en la tarea docente. Recupera la potencialidad del trabajo en equipos de gestión hacia el interior cada institución.

A escala de la jurisdicción, el programa genera condiciones para articular las acciones que la provincia prioriza en el plan educativo jurisdiccional y las políticas de formación docente continua que se diseñan y desarrollan desde hace años. A partir de esta articulación se propondrán instancias de coordinación, reflexión y acción compartidas, centradas en los objetivos de política educativa provincial y en consonancia con la política educativa nacional.