CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-05-2015

Impulsan una ley para formalizar a trabajadores de talleres textiles

La diputada Adela Segarra es una de las impulsoras del anteproyecto de ley para formalizar a trabajadores de los talleres textiles.

Los diputada nacional marplatense Adela Segarra (Frente para la Victoria), junto a sus pares Araceli Ferreyra, Mara Brawer, Carolina Gaillard, Ramona Puchetta y Leonardo Grosso, presentaron un anteproyecto de Ley de Protección Integral de los Trabajadores y Talleres de la Industria Textil.

Acompañada por trabajadores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Segarra explicó que frente a la emergencia sociolaboral de miles de trabajadores de la indumentaria que están en situación de riesgo y vulnerabilidad es importante "dar el debate de una ley que contemple todas las actividades de la confección de indumentaria?.

?Esta ley incluye a los talleres textiles, a sus trabajadores y comercializadores. Para ello es necesario que el Estado cuente con las herramientas correspondientes. Proponemos la creación de un Consejo Coordinador de Trabajadores y Talleres de confección de indumentaria, que a su vez pondrá en marcha un registro, en que se dará camino a la formalización de los trabajadores y talleres que sean denunciados anónimamente o que voluntariamente quieran hacerlo?, expuso Segarra.

Por su parte, Brawer expresó que ?atrás de los talleres no formalizados hay una ideología de la dominación y la explotación, y contra eso el gobierno nacional viene luchando".

En la misma sintonía, Ferreyra subrayó que ?la ilegalidad permite que se sostengan determinados negocios". Y agregó: "A los responsables de la trata y a los que lucran con la vida de las trabajadoras y trabajadores los queremos ver presos?.

Aclaró que el trabajo decente es lo que debe prevalecer. "No queremos clausurar talleres sino darles formalidad. Establecemos la obligación de buscar herramientas para ayudar a legalizar?, apuntó.

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario general de la CTEP, Esteban Castro, para quien este anteproyecto de ley "plantea derechos de los que aún no tienen derechos, pero también la unidad de trabajadoras y trabajadores?.