CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-05-2015

"De la gordura se vuelve, de la corrupción no", ironizó Carrió

Lo hizo al mostrarse junto a Vilma Baragiola. Dijo que la provincia de Buenos Aires debe dejar de ser "esclava del PJ". Aseguró que nunca estaría con Massa. Y trató de "mafioso" al fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona.

Jocosa y más delgada que en su anterior visita a la ciudad ?en enero?, la precandidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se mostró ayer en Mar del Plata con la candidata a intendente del radicalismo, Vilma Baragiola, y en la primera oportunidad de explicar su apoyo, lanzó: "De la gordura se vuelve, de la corrupción no".

Fue una alusión a los problemas de sobrepeso que padecieron las dos durante gran parte de sus vidas, pero también una de sus acostumbradas críticas al gobierno nacional. Esta vez, sin embargo, alternó sus cuestionamientos con propuestas de gobierno, entre las que mencionó la ampliación del ingreso ciudadano a la niñez "a toda la clase trabajadora".

La diputada nacional dijo que no se ocupa de las conversaciones con dirigentes de otros partidos que quedaron fuera de la alianza con la UCR y el PRO. "Esas cuestiones las tienen que resolver quienes hoy lideran las encuestas. Se imaginan que yo nunca voy a estar con (Sergio) Massa", disparó.

"Yo hice la alianza nacional. Este es un problema del distrito de la provincia de Buenos Aires. Todo el mundo sabe lo que yo opino de Massa", agregó, y destacó que con el PRO y la UCR logró "un acuerdo competitivo para tener una salida republicana de libres e iguales a lo largo y a lo ancho de la nación".

Admitió que de acá al cierre de listas "esto no es fácil". Comentó que, para llegar a la alianza, hubo "un trabajo de un año y medio muy duro" durante el que a ella le tocó "pagar los costos hasta diciembre". Y completó: "Me tocará cosechar algo en agosto".

A propósito, dijo no tener problemas con que voten a sus compañeros dentro del acuerdo y rivales de la interna, Mauricio Macri (PRO) y Ernesto Sanz (UCR). "Yo tengo mis votos también. Y no solo en la Coalición Cívica, tengo muchos votos radicales también", sacó pecho.

Advirtió que, antes de las elecciones de octubre, "la arremetida final del kirchnerismo y de Cristina va a ser feroz", por lo que "hay que tener carácter, templanza, paciencia, generosidad y magnanimidad para que la mayor cantidad de gente se sume a este espacio que quiere recuperar los valores básicos y profundos de la convivencia social y de la igualdad basada no en la eliminación del otro sino en la convivencia entre todos".

Tampoco esquivó las preguntas sobre el escándalo en la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y la relación con el gobierno nacional de dirigentes investigados o sospechados de haber realizado maniobras corruptas. "El que se junta con mafiosos es mafioso. Y el mafioso murió. No dejó de ser mafioso porque murió. Lo dije siempre. Aunque esté muerto habrá justicia", arremetió contra el fallecido ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona.

Carrió instó a "redoblarle la apuesta al PJ" y "ganar la provincia de Buenos Aires". La embestida al Partido Justicialista no terminó allí: "No puede ser que la provincia de Buenos Aires sea esclava del PJ. Si no, van a tener como gobernador al jefe de la mafia argentina, que es Aníbal Fernández. Y ese día es el final de la provincia de Buenos Aires".

No fue la única vez que mencionó al jefe de gabinete y precandidato a gobernador del Frente para la Victoria. También deslizó, en una de sus humoradas, que él ya no le puede decir "papa gorda" y ahora le dice "papa sucia".

A los candidatos kirchneristas a la presidencia, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, los enlazó en una misma frase: "Son todos menemistas y son todos kirchneristas. Y son todos muchas cosas al mismo tiempo".

Según la diputada, no puede ser que los trabajadores pobres no cobren el ingreso de la niñez y solo lo hagan los que no tienen empleo. "Eso eso es tornar esclavos a los padres de los niños, y acá el ingreso ciudadano a la niñez lo tienen que cobrar todos los niños de la Argentina. No estamos hablando de eliminar los planes sociales, sino por el contrario darle el verdadero sentido y alcance al proyecto".

Recordó que lo redactó en 1996 y que la presidenta Cristina Fernández "lo pervirtió". Dijo que los que trabajan y los que no van a cobrar la asignación "en la misma proporción", incluso "la clase media".

También prometió "llevar equidad al sistema jubilatorio argentino". Y apuntó: "Estas son las dos prioridades. Después haremos ajustes porque no puede haber este desorden en el Estado. Esto no quiere decir que vamos a seguir con este déficit fiscal".

Otra de sus propuestas fue una "rebaja sustantiva de impuestos" porque "no puede ser que las clases medias y las clases trabajadoras estén sosteniendo el déficit fiscal". Sostuvo que impulsará bajas en Ganancias y en el IVA. "Hay que descomprimir la carga impositiva" a través de una reforma tributaria porque ahora "todo el mundo termina siendo ilegal porque no puede pagar los impuestos, y después te dan 12 cuotas con lo que te roban por impuestos". El impuesto a las Ganancias, acotó, "es claramente inconstitucional y confiscatorio".

Para Baragiola solo tuvo elogios. Memoró que convivieron en la Cámara de Diputados. "Yo sé de su vida en la adversidad, y la adversidad forma el carácter. Agradezco la adversidad vivida porque eso marca la mayor serenidad de espíritu para hacer para los demás y ser uno mismo más allá de los cargos, de las victorias o las derrotas", comentó. Y agregó: "Ella ha sido una mujer que ha podido superar todo, hasta al partido radical para que la ponga de candidato. Esto ya es mucho. Yo me tuve que ir del partido porque me adoran pero son misóginos". Carrió también deseó, para después de las elecciones, "visitar a la primera intendenta mujer" de Mar del Plata.