CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-05-2015

Las armas de fuego causaron más del 71% de los crímenes desde 2013

La mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes que conocían a sus asesinos, con los cuales tenían conflictos previos. El acceso a las armas de fuego causó el desenlace mortal de muchas disputas personales, vecinales o familiares.

Más del 71% de las 165 víctimas de homicidio doloso fallecidas durante los año 2013 y 2014 en Mar del Plata y Batán murieron como consecuencia de disparos de armas de fuego. Así lo reveló un trabajo del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (Cemad) que fue presentado esta semana, durante la cual también fue anunciado un relanzamiento del plan de desarme del Renar, para que los vecinos entreguen voluntariamente y de manera anónima las armas en su poder, a cambio de un incentivo monetario.

La decisión de intensificar esta acción de desarme, fue anunciada en un contexto en el cual existe una fundada preocupación por el impacto que está teniendo en la ciudad la circulación, tanto ilegal como legal, de las armas fabricadas para matar.

Según el estudio del Cemad, de las 88 personas asesinadas intencionalmente en 2013, hubo 70 (es decir el 79%) que murieron a causa de disparos. En 2014 la cifra se redujo, pero arrojó un resultado igualmente inquietante ya que entre las 76 víctimas de homicidio doloso, hubo 49 (un 64%) que también murieron por heridas de bala.

La campaña para intentar reducir la existencia de armas en Mar del Plata dará comienzo el 8 de junio con una acción de sensibilización que estará a cargo del municipio y comenzará a hacerse efectiva a partir del 22, con la presencia de puestos móviles del Renar en los barrios.

En gran medida, la decisión de darle un nuevo impulso al programa del organismo nacional en la ciudad, se apoya en los últimos datos producidos por el Cemad, que marcan la necesidad de actuar para reducir la significativa cantidad de armas de fuego existente en General Pueyrredon. Cuando no llegan a causar la muerte, este tipo de armas generan otros efectos que también son reflejados por las estadísticas. Según las cifras dadas a conocer por el municipio, durante el año pasado la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos atendió a 476 personas con heridas de bala de distinta gravedad. Además, de acuerdo a las estadísticas del 911, durante 2014 fueron recibidas casi 4 mil llamadas telefónicas de vecinos que denunciaron la presencia de personas armadas, a las que vieron circulando en la vía pública o directamente protagonizando enfrentamientos a los tiros.

Un claro elemento de ataque

El informe sobre los homicidios dolosos elaborado por el Cemad muestra además en qué circunstancias ocurrieron todas las muertes analizadas entre 2013 y 2014. En ambos períodos más del 90% de las víctimas fueron hombres jóvenes, los cuales, en alrededor del 50% de los casos, tenían entre 16 y 35 años de edad. Además se estableció que en la mayoría de los casos la víctima conocía a su asesino y que entre ambos existía algún tipo de conflicto previo. Estos datos sugieren que la posibilidad de acceder al uso de armas de fuego determinó cada uno de esos conflictos tuvieran desenlaces violentos y mortales.

Frente a estas conclusiones, el director del Cemad, Tobías Schleider, le explicó a LA CAPITAL que las armas de fuego demuestran ser un "instrumento de ataque y un pésimo instrumento de defensa".

De hecho, al analizar las causas que provocaron los asesinatos de 2013 se advierte que sólo el 1% fueron considerados casos de "legítima defensa civil", cifra que, en 2014, llegó a apenas el 6%.

En cambio del total de crímenes registrados durante el año pasado el 56% se produjo en conflictos personales, el 18% en ocasión de robo y el 6% en situaciones de violencia familiar.