CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-05-2015

La Defensoría del Pueblo bonaerense quiere acercarse a los barrios de la ciudad

El organismo, independiente del resto de los poderes del Estado provincial, recibe quejas individuales y colectivas sobre diferentes problemáticas.

LA PLATA

Corresponsal

La Defensoría del Pueblo Bonaerense planea extenderse por los barrios de Mar del Plata para recolectar las quejas y los problemas de los vecinos. Con la ayuda de las sociedades de fomento de los barrios tiene pensado establecer puntos de recepción de denuncias y asesoramiento a las personas que sientan vulnerados sus derechos.

El organismo, independiente del resto de los poderes del Estado provincial, recibe quejas individuales y colectivas sobre diferentes problemáticas, como las relacionadas a la salud, transporte, impuestos, servicios públicos, medio ambiente, entre otras, e inicia gestiones para solucionarlas.

Y si bien cuenta con una Casa de Derechos, que funciona en la calle 25 de Mayo N° 3022 (entre La Rioja y Catamarca), el actual defensor del pueblo, Marcelo Honores, quiere acercar la mesa de reclamos a las personas.

?La Casa de Derechos recibe una importante cantidad de quejas pero sucede que Mar del Plata tiene casi 700 mil almas y es una ciudad muy extendida. Creemos que hay sectores de la población que todavía no conocen la existencia de la Defensoría y por ahí por distintos motivos se les dificulta llegar a la Casa de Derechos. Entonces me parece que la Defensoría tiene el deber de ponerse a disposición de la gente?, explicó Honores.

¿Qué puede hacer la Defensoría? ?Esencialmente el objetivo es encauzar los problemas y solucionarlos - asegura el titular del organismo-. Con el criterio de ser colaboradores críticos para hacer efectivos los derechos de la gente y solucionarles los problemas?.

A través del municipio, Marcelo Honores tuvo un primer acercamiento con la sociedades de fomento para analizar la posibilidad de trabajar en conjunto. ?Trataríamos de constituirnos con nuestros equipo en las sociedades de fomento en días y horas predeterminadas a los efectos de recibir las inquietudes, los problemas, las quejas; plasmarlos, instrumentarlos, hacer lo que se llama la queja para el expediente y después encauzar el problema?, adelantó.

Los problemas más frecuentes que llegan a la Defensoría del Pueblo bonaerense son los vinculados a la salud y a los servicios públicos. El Programa Federal de Salud (Profe), IOMA, problemas vinculados a la discapacidad, acceso al transporte, a la Asignación Universal por Hijo, planes sociales, entre otros. ?En materia de salud estamos teniendo mucha demora en la solución de los inconvenientes, pero cuando se trata de temas prioritarios como remedios oncológicos establecemos una comunicación inmediata y tratamos de solucionarlo de forma personal con el presidente de IOMA?, advirtió Honores.

Hace menos de dos meses la Defensoría cumplió un rol muy importante como mediador para la solución del conflicto entre los 91 ex trabajadores de Argen Pesca que tomaron por 70 días la sede del Ministerio de Trabajo para conseguir ser indemnizados.