CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-05-2015

Reclamaron "verdad y justicia" por el crimen de Laura Iglesias

Lo hicieron manifestantes de ATE frente a la puerta de tribunales. Denuncian que el único detenido por el asesinato "no puede haber actuado solo".

En el marco del segundo día del paro de 48 horas realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), afiliados al gremio, integrantes de la CTA, y del distrito local del Colegio de Trabajadores Sociales se movilizaron ayer hasta Tribunales, donde interrumpiendo el tránsito por la calle Brown, pidieron "verdad y justicia" por Laura Iglesias, quien el 29 de mayo de 2013 fue violada y asesinada en Miramar, mientras en su caracter de trabajadora social del Patronato de Liberados Bonaerenses desarrollaba su actividad en el marco de precarias condiciones laborales.

Portando carteles y pancartas, los manifestantes expresaron que el único imputado no pudo haber actuado solo como pretenden hacer ver los jueces y fiscales. Por eso exigieron que todos los responsables materiales y políticos del crimen sean juzgados y condenados.

Según los integrantes de ATE, la Fiscalía descentralizada de la zona no tuvo en cuenta el tipo de trabajo que hacía Laura Iglesias. Pero no sólo eso: también creen que no investigó similitudes con otros femicidios de la zona de la costa, como los de Natalia Melmann o Mara Matheu; no analizó muchas de las evidencias encontradas por considerar que existía superabundancia de pruebas; no explicó cuestiones elementales como la inexistencia de rasguños en el único imputado (Cuello) y, contrariamente a lo que prometió, no investigó datos aportados por la familia de Laura Iglesias.

El juicio al único imputado por su asesinato se realizará del 8 al 11 de junio en la sede del Tribunal en lo Criminal Nº 3 (Almirante Brown y Tucumán). "En razón de que el organismo lo consideró un crimen común, las condiciones de labor no se modificaron a partir de la muerte de Laura Iglesias. Para las trabajadoras, en materia de seguridad, no hubo avances", dijo Alicia Echarri, trabajadora social del Patronato de Liberados Bonaerense. Y agregó: "Como el miedo quedó instalado, hubo muchas que renunciaron o tienen carpetas psiquiátricas; trabajamos con una población de riesgo, pero eso no es tenido en cuenta".