CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-05-2015

La Justicia de Ejecución desoyó a especialistas

El juez Juan Galarreta benefició con el régimen abierto a Diego Armoa Reyes pese a las sugerencias del Servicio Penitenciario. Un informe alertaba de las "conductas de índole impulsivo-agresivo-delictivas" a lo largo de su historia.

El juez de Ejecución, Juan Galarreta, entregó meses atrás el beneficio de régimen abierto a Diego Armoa Reyes pese a las sugerencias de distintos especialistas del Servicio Penitenciario para desestimarlo por no cumplir con los requisitos de resto de pena por purgar y conductas violentas.

"Ninguna norma otorga el poder de decisión que se han atribuido el director de la Unidad Penitenciaria como así también el director de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, lo que torna absolutamente arbitraria y contrario a derecho el incumplimiento de la orden impartida judicialmente en relación al ingreso del causante a dicho régimen", fue la respuesta en diciembre último de Galarreta a las cartas recibidas por María Florencia Piermarini, jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense y por José Balmaceda, director de Coordinación General de Asistencia y Tratamiento.

Piermarini había señalado que "el encausado no cumple con los criterios objetivos establecidos en el artículo 3º e la Resolución Ministerioal Nº56/10 conforme su situación jurídica, motivo por el cual la Dirección General de Asistencia y Tratamiento ofreció alternativas viables de alojamiento, a fin de incorporar al nombrado al régimen alcanzado".

Luego indica que "el sistema de casas al que hace mención la resolución, no cuenta con las medidas asegurativas mínimas e indispensables para la contención de internos que como el mencionado tiene varios años de pena por cumplir".

Finalmente, considera que la medida ordenada "resulta un exceso en las atribuciones del magistrado requirente en tanto dispone la reubicación en un sector específico y determinado del Establecimiento".

Por si fuera poco, el 5 de noviembre el Departamento Técnico Criminológico rechazó de forma terminante cualquier beneficio a Armoa Reyes por su "repetición de conductas de índole impulsivo-agresivo-delictivas a lo largo de su historia. Este Departamento Técnico Criminológico estima por el momento la inconveniencia de incluir al interno Armoa Reyes Diego Gastón al régimen de Salidas Transitorias, Semilibertad, Saldas a Prueba.

"Asimismo se sugiere retome una actividad laboral, encontrándose prudente, a pesar de su reticencia, que inicie entrevistas psicológicas de carácter preliminar, a los fines de evaluar la posibilidad de que lleve a cabo un tratamiento pisoterapéutico, a través del cual poder rever los aspectos más conflictivos de su historia, en especial aquellos que incidieron en sus génesis delincuencial".