CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-06-2015

"Ni una menos": la consigna que moviliza a Mar del Plata y el país

La manifestación contra la violencia de género se realizará desde las 17. Fuerte respaldo de organizaciones sociales y políticas. Pedirán a candidatos y dirigentes firmar un compromiso público.

Por las 1.139 mujeres que el año pasado presentaron una denuncia por violencia de género en Mar del Plata. Por las tres que murieron entre 2014 y lo que va de 2015. Por la que, en todo el país, muere cada 35 horas. Por las miles que sufren en silencio porque no se animan a desafiar a quienes las golpean. Por todas ellas hoy se movilizará el país bajo la consigna "Ni una menos". En Mar del Plata, la cita es a las 17, en San Martín y Mitre.

El grito de protesta, que nació en las redes sociales, busca poner de relieve el drama de la violencia de género. En la ciudad, organizaciones de mujeres y organizaciones no gubernamentales convocaron a los candidatos a intendente y a dirigentes políticos a firmar un compromiso público para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres. Para eso, estarán desde las 10.30 en la Municipalidad. El reclamo incluye la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, transversales, integrales y articuladas entre las distintas secretarías del municipio, la jerarquización del área (buscan que se le otorgue el rango de secretaría) y la asignación de personal especializado y presupuesto para la instrumentación de políticas públicas en la materia.

También solicitaron la puesta en funcionamiento de un espacio de participación de las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres en el distrito. El compromiso es impulsado, entre otros, por el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, Mujeres de la Matria Latinoamericana, la Multisectorial de la Mujer, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, En Red y Mar de Lucha.

El intendente Gustavo Pulti se anticipó a la marcha de hoy con la inauguración, el lunes, de la Casa de la Mujer de Mar del Plata (ubicada en Alberti 1532) y la presentación de los botones antipánico, a los que definió como "un arma pacífica" para prevenir la violencia de género.

La Pastoral de la Mujer de la Diócesis de Mar del Plata adhirió a la manifestación y renovó su compromiso "con la vida en todas sus formas" expresado en la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

"Cada mujer que muere es, ante todo, una persona, un ser humano creado a imagen y semejanza de Dios. Así, la mujer, la familia, la sociedad, la humanidad toda, resultan heridas en su dignidad y aun privadas del don de la vida. Esta penosa realidad nos interpela desde lo humano y desde lo religioso", interpretó.

A la vez, destacó que el obispo Antonio Marino, en la homilía de la misa por el Día Internacional de la Mujer, expresó que la visión cristiana de la mujer lleva a la Iglesia a "defender su dignidad" y a comprometerse "en una acción concreta y eficaz para superar las situaciones de vulnerabilidad y exclusión, en las que con frecuencia pueden hallarse las mujeres de nuestro medio?.

"Creemos firmemente que es necesario lograr la unidad en la diversidad para alzar en conjunto la voz contra la violencia, no solo en esta hora, sino hasta que se detenga", puntualizó.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata adhirió a la marcha de hoy y señaló que constituye "un llamado a tomar medidas más activas para combatir esta problemática".

"La violencia ejercida sobre las mujeres, desde abusos, maltratos hasta el femicidio merece el más enérgico repudio de la sociedad y sus instituciones", aseguró, y entendió que "las cifras alarmantes de víctimas, en vertiginosa escalada, deben verse como el reflejo de una problemática para cuyo abordaje es necesario el compromiso del Estado, a través del diseño y la ejecución de políticas públicas claras para enfrentar la violencia de género que garanticen los derechos de las mujeres y se traduzcan en acciones concretas".

En esa línea, recordó que "se ha exigido la urgente declaración de emergencia nacional para combatir la violencia hacia las mujeres y la aplicación de la Ley Nacional 26.485, sancionada en 2009".

El Colectivo por la No Violencia se sumó a la convocatoria para "decir basta a los femicidios, entendiendo que la construcción de una sociedad más justa e igualitaria comienza en el compromiso individual y social de transformar esta cultura violenta, que se manifiesta en todas sus formas, hacia una cultura de no violencia".

"El femicidio es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista", advirtió.

Según la entidad, las distintas formas de violencia hacia la mujer se han convertido en prácticas cotidianas en nuestra sociedad. "La visibilización de estas prácticas, y el acompañamiento a las organizaciones que trabajan contra ello, nos ubica en el mismo camino ante los modelos violentos, patriarcales y machistas que nos han sido impuestos y de los que debemos despojarnos para pensar en un mundo que realmente tenga igualdad de posibilidades para todos y todas", afirmó.

También mencionó que hay otras formas de violencia, como la económica, "a través de la desigualdad, la mala remuneración y la explotación"; la sexual, "cuando son violadas, acosadas y sometidas a la trata"; la psicológica, "cuando son humilladas, discriminadas o perseguidas por su condición de mujer", y "otras tantas formas de violencia naturalizadas, como la violencia obstétrica".

Además, en pleno siglo XXI, "la mujer es silenciada, censurada, segregada por su etnia o relegada por las religiones dominantes", por lo que llamó a "trabajar seriamente para eliminar todas estas prácticas impuestas por una cultura violenta, de matriz machista".

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos apoyó los actos que se llevarán a cabo hoy. "Estos hechos lamentables, que se reiteran con una frecuencia inusitada, reflejan la existencia de conductas arraigadas en diversos sectores de la sociedad, cuya modificación y superación exige la aplicación de severas sanciones y el compromiso activo de la ciudadanía, tanto para la prevención como para impedir que se consumen semejantes acciones inhumanas", lanzó.

Casos y datos

El 28 de mayo de 2014, la triatleta Mariana Horowitz (42) fue asesinada de un disparo en el barrio Alfar por su ex pareja, Ariel Ito. El 17 de febrero, Miriam Flurin (29) fue asesinada por su ex pareja, Eduardo Gatto, en El Sosiego. Esos son dos de los femicidios más conmocionantes de los últimos meses en Mar del Plata.

Pero también conmovieron la difusión pública de Victoria Montenegro (25), que fue salvajemente golpeada por su ex novio el 8 de enero en el estacionamiento de un balneario durante una fiesta electrónica, y de Anahí Tanguikian, que fue perseguida, acosada y agredida durante 18 meses por su ex pareja.

De las 1.139 denuncias que ingresaron a la Comisaría de la Mujer y la Justicia contra hombres que agredían a mujeres el año pasado, en 944 casos (83%) la víctima tenía una relación con el agresor.

En 418 denuncias el violento estaba dentro del ámbito doméstico: 268 eran parejas con las que convivían, 131 familiares y 18 ex parejas con las que, a pesar de estar separadas, seguían conviviendo.

Los datos, elaborados por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, fueron difundidos el lunes por LA CAPITAL. En los 526 casos restantes, el agresor estaba fuera de la casa: hubo 362 ex parejas denunciadas, 103 parejas no convivientes y 13 denuncias de agresiones en el ámbito laboral.

Los especialistas creen que las víctimas podrían haber sido en 2014 más de 7.000. Esto es porque, en la mayoría de los casos, las mujeres piden ayuda en un centro de atención o por vía telefónica pero luego desisten de hacer la denuncia.

En Mar del Plata, la Dirección de la Mujer tiene su sede en Alberti 1518, donde atiende de 8 a 20. En el mismo horario, la línea Malba (108) recibe llamados sobre violencia de género. Ante las emergencias también se puede llamar al 911 o concurrir a la Comisaría de la Mujer, que desde ayer tiene nueva sede en Juan B. Justo 3653.