CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-06-2015

Conadu aceptó aumento de 27,4% para profesores y Conadu Histórica lo rechazó

Desde Conadu reclamaron al Ejecutivo la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo tras aceptar la propuesta salarial.

Los profesores universitarios de Conadu aceptaron ayer el aumento salarial de 27,4% en dos tramos ofrecido por el Gobierno nacional, mientras que el plenario de Conadu Histórica, en votación dividida, rechazó el acuerdo que firmó la mayoría de las federaciones y analiza sumarse al paro nacional del 9. El jefe de Conadu, Pedro Sanllorenti, dijo que "el plenario sindical aprobó por amplia mayoría de 16 a 1 validar la actuación en paritarias" y aceptar el aumento, que se dará en dos cuotas de 17,4% en junio y 10% en agosto.

Asimismo, sostuvo que en los próximos 15 días continuarán "discutiendo en una comisión en el Ministerio de Educación el programa de jerarquización, el nomenclador y adicionales por posgrado".

El plenario de secretarios generales de Conadu reclamó al Poder Ejecutivo la "publicación del Convenio Colectivo de Trabajo", firmado por el Ministerio de Educación, la cartera laboral y las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut (UTN), UDA y Ctera.

El plenario de Conadu Histórica, en tanto, decidió por "13 a 10" no firmar el acta paritaria, a diferencia de otras cinco federaciones que aceptaron y suscribieron el aumento el viernes último, una de ellas Conadu "ad referendum" del plenario.

Esas federaciones firmaron el acuerdo en la cartera laboral con los ministros Axel Kicillof, de Economía, Alberto Sileoni, de Educación, y Carlos Tomada, de Trabajo.

La continuidad de la paritaria universitaria para avanzar con la comisión que abordará el retiro del artículo 42 sobre Jerarquización Laboral del Convenio Colectivo y su discusión en la mesa de negociación estaba pautada para el jueves en el Palacio Sarmiento, pero la cartera no convocó a las federaciones.

Sanllorenti dijo que la secretaría de Políticas Universitarias convino la semana pasada "en 15 días tener avanzados los temas pendientes" y pidió que todo quede resuelto "dentro de 2015".

Respecto a la demora en homologar el CCT, actualmente en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, dijo que renovaron "la exigencia de la publicación, vimos el borrador del decreto, hicimos un trabajo importante, lo firmamos el 16 de abril de 2014 y pedimos que se concrete".

Acerca de la polémica por la quita del artículo 42 por parte del Gobierno del Convenio Colectivo, que permitía elevar un 25% más el salario en las universidades, dijo que "fue una complicación pero ya se salvó. De 72 artículos para universitarios y preuniversitarios el Gobierno objetó uno solo, ahora sólo necesitamos que se homologue y que no queden dudas de su existencia".