CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-06-2015

Consejeros escolares describieron ante el Concejo la situación de las escuelas

La presidenta del Consejo Escolar acusó a la Provincia de no destinar recursos suficientes para el mantenimiento de las escuelas públicas. Dijo que hay 39 edificios sin calefacción. Por su parte los concejales cuestionaron a la funcionaria radical por su gestión al frente del organismo.

Los consejeros escolares de General Pueyrredon fueron recibidos ayer por la comisión de Educación del Concejo Deliberante, ante la cual describieron en qué estado se encuentran los más de 300 edificios en los que funcionan las escuelas públicas provinciales, muchos de los cuales, presentan diversos inconvenientes de infraestructura.

En ese marco, la presidenta del Consejo Escolar, la radical Claudia Piccolo, defendió la actuación del organismo ante las críticas formuladas por distintos bloques políticos, que responsabilizan a su gestión por las problemáticas que sufren varios establecimientos.

Durante el debate la funcionaria culpó al gobierno de la provincia de Buenos Aires por no otorgar un "presupuesto suficiente" a la vez que le reclamó a la Municipalidad un mayor aporte a través del Fondo de Financiamiento Educativo que recibe por parte de la Nación, el cual durante este año, superará los 50 millones de pesos.

La reunión transcurrió con algunos cruces entre Piccolo y los concejales de Acción Marplatense, quienes cuestionaron el criterio de las inversiones efectuadas por el organismo durante los últimos años. Ante las consultas de la comisión, la funcionaria dio a conocer algunos datos sobre las principales problemáticas que afectan a las escuelas provinciales, indicando por ejemplo, que en 39 edificios existen inconvenientes con la calefacción. Al concluir el encuentro, el presidente de la comisión, Fernando Maraude (FpV) destacó que la reunión fue útil para "aclarar algunas cosas" como por ejemplo, la situación por la que atravesó la Escuela Primera Nº2 -ubicada en Dorrego 663- la cual permaneció clausurada por orden de la Justicia a causa de serios problemas edilicios.

"Los consejeros nos explicaron que, tal como lo indicó la directora de Escuelas de la provincia, se recibieron más de 1,2 millones de pesos para realizar las reparaciones, de los cuales sólo 140 mil fueron dedicados a esta escuela, ya que se decidió que el resto de los fondos fueran distribuidos entre otros establecimientos. Algunos dicen que esto fue responsabilidad de Piccolo y otros que fue una decisión consensuada entre los consejeros. Lo cierto es que por alguna razón este colegio tuvo que ser clausurado durante muchos meses. Por eso, más allá de que los recursos sean escasos, es preocupante que se definan prioridades equivocadas y que se actúe con criterios administrativos ineficientes", sostuvo.

Como conclusión de la reunión, los concejales solicitaron tener un nuevo encuentro con los consejeros en breve para seguir analizando el tema y poder observar toda la documentación disponible sobre las inversiones efectuadas en los últimos meses. En este marco, Maraude destacó que entre la información solicitada, se solicitó acceder al resultado de una auditoría realizada por la Provincia en la cual se describe en detalle cuáles fueron los destinos otorgados para la partida de 1,2 millones de pesos que había sido asignada a la Escuela Nº 2.