CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-06-2015

Un matrimonio de mujeres vive con sus tres hijos adoptivos

Paula y Ana se casaron por la Ley de Matrimonio Igualitario y decidieron adoptar. El proceso se aceleró gracias a la Ley Provincial de Procedimientos de Adopción y a la decisión de aceptar a más de un niño y con edades mayores a dos años.

Un día Paula Scipioni y Ana Gastiazoro decidieron ser madres. Buscaron documentos, llenaron planillas y se sentaron a esperar que la Justicia les dé esa posibilidad. Finalmente, dos años después de esa petición, su anhelo llegó a concretarse y un hogar de dos adultos pasó a estar ocupado por pelotas, botines y cuadernos escolares.

Paula y Ana, quienes ya habían construido una pareja desde hace años que resolvieron legalizar gracias a la Ley de Matrimonio Igualitario, ahora son las mamás de tres hermanos de 4, 7 y 12 años. Todos juntos viven bajo un mismo techo en un campo, a unos 90 kilómetros de la capital bonaerense.

?Cuando estábamos a punto de ratificar nuestra pretensión de adoptar (que se hace cada dos años) pensamos agrandar la búsqueda y barajamos la posibilidad de adoptar a más de un chico o grupo de hermanitos?, explicó Paula Scipioni.

?A los pocos días que tomamos esa determinación nos llamaron desde el Juzgado (Nº 5 de Familia en el Departamento de La Plata, a cargo de Hugo Rondina) y nos pusieron en contacto con el Servicio Zonal de La Plata -dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense- donde más tarde tendríamos las primeras entrevistas con nuestros niños?.

Según Scipioni, el asesoramiento y la ayuda que recibieron del zonal ?fue de vital importancia para el acercamiento con los chicos?. Desde el primer día, la pareja recibió apoyo de un equipo psicológico y de los asistentes sociales que hicieron las veces de sostén y nexo con ellos.

Los servicios zonales son dispositivos del Estado provincial para la protección y promoción de los derechos de los niños. Son un total de 23 en todo el territorio bonaerense, que a su vez coordinan a los 211 servicios locales (de instancia municipal) que cuentan con equipos técnicos profesionales destinados a prevenir y abordar situaciones de vulneración de derechos en niños.

Un mes después del primer encuentro con ellos, todos sentimos que estábamos preparados para vivir juntos?, aseveró Paula.

En la actualidad, Paula y Ana tienen lo que se denomina la guarda pre-adoptiva de los pequeños, que es la que establece un vínculo jurídico de carácter provisorio.

Nuevos procedimientos

Para llegar a esta instancia fue muy importante el acortamiento de los plazos que implicó la sanción de la Ley Nº 14528 de Procedimientos de Adopción en la Provincia de Buenos Aires.

La norma ha permitido ingresar en estado de adoptabilidad a 817 chicos y adolescentes hasta la fecha. Desde la reglamentación y la aplicación plena en junio de 2014, 133 de esos niños ya están en proceso de vinculación con sus nuevas familias.

Entre los cambios que introdujo la normativa, se establece que la declaración de adoptabilidad se debe realizar en 30 días prorrogables por un mes más, cuando el niño no tenga filiación establecida o sus padres hayan fallecido.

Cuando los padres naturales informaran que quieren que su hijo sea adoptado, el plazo es de 45 días. Por último, en las situaciones en las que se hubiese tomado una medida de protección especial, con la separación de niño de su núcleo familiar por vulneración de sus derechos como sucede en la mayoría de los casos, existe un plazo máximo de 180 días en el cual se deben buscar todas las instancias de revinculación con la familia de origen, y agotadas todas las medidas, se debe declarar el estado de adoptabilidad.

?No hay que tener miedo de relacionarse con chicos más grandes. Ellos saben dar y recibir amor y quieren darse la oportunidad de formar una familia y te aceptan a vos tanto como vos a ellos?, relató Paula.

En la provincia, del total de 3.988 postulantes aptos, 3.604 buscan un niño sano hasta 2 años pero apenas el 21% de los niños en estado de adoptabilidad tiene entre 0 y 2 años, mientras que el 79% supera esa edad y está entre los 2 y los 17 años.

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, resaltó: "Debemos concientizar a las familias y personas que desean adoptar, desde el primer momento, acerca de cuál es la realidad de los chicos que tenemos bajo la tutela del Estado: muchos son grupos de hermanos, la mayoría tienen edades que superan los dos años y algunos niños tienen patologías crónicas y complejas, pero todos tienen el mismo deseo que todos a formar una familia?.

Doble desafío

Paula aseguró: ?El trabajo que realizó el Servicio Zonal en este aspecto ayudó a que los chicos entiendan cómo iba a ser nuestra familia. De todas maneras, los prejuicios son más del mundo adulto y ellos tomaron la situación con mucha naturalidad?.

?A pesar de que ellos se mostraron dispuestos a vivir con nosotras, los primeros días por supuesto fueron los más complejos. Les costó adaptarse a la nueva casa y a otro colegio. En realidad, sucedió lo que les sucede a la mayoría de los niños con los cambios. Digamos que, al principio, exigían atención constante?, relató Ana.

En la actualidad, los chicos asisten a un establecimiento rural de doble escolaridad. ?Elegimos este colegio porque es más chico, hay pocos alumnos y están más contenidos?, sostuvo Paula.

Ana, por su parte, reconoció que estos cambios repercutieron, como es lógico, en su cotidianeidad pero que la adaptación de ellas, sus familias y los chicos ?no podía ser mejor?. ?Adoptar más de un niño también implica reflexionar sobre las posibilidades económicas y las comodidades reales que podemos darles, pero creo que nos acomodamos de la mejor manera posible y vivimos en una perfecta armonía?.

?También hay un proceso de adaptación a sus nuevos primos, tíos, abuelos. Se trata de toda una familia nueva?, indicó.

El secretario de Niñez Pablo Navarro destacó: ?Debemos evitar algunas viejas experiencias donde fracasó la relación vincular por falta de apoyo profesional, y esto ha resultado en adopciones frustradas que le hicieron mucho daño a algunos niños?.

?Estamos acompañando con los equipos técnicos los procesos de vinculación que requiere una adopción para fortalecer la integración entre la familia y el o los niños?, añadió.