CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-06-2015

OSSE presentó proyectos de obras por más de 3.000 millones de pesos

El informe llegó al gobernador y precandidato a presidente, Daniel Scioli. La agenda se difundió en el marco de un encuentro de organizaciones sindicales sanitarias. Se trata de grandes obras que requieren importantes financiamientos para concretarse.

Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán presentó la agenda de proyectos para el desarrollo de obras de infraestructura que permitan la extensión de los servicios de agua y saneamiento al gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente Daniel Scioli.

La agenda de proyectos de infraestructura requiere apoyatura del gobierno nacional para el período 2016-2025. Se trata obras presupuestadas por 2.982.000.000 pesos, más otras dos, cuyos valores aún están sin definir, por lo que el monto total superaría los 3.000 millones de pesos.

Incluyen infraestructura para la provisión de agua corriente, red de distribución de agua, infraestructura cloacal, sistema de desagües pluviales y obras tendientes a la sustentabilidad y fueron proyectadas con el objetivo de "consolidar el camino recorrido hacia la universalización de sus servicios".

Agua

En servicios de agua corriente son varias las obras proyectadas e incluyen el Sistema Acueducto Oeste, que consiste en la ejecución de un sistema de extracción y transporte de agua compuesto por 25 kilómetros de cañerías de presión de distintos diámetros y 72 pozos profundos.

OSSE prevé desarrollar la primera etapa durante el período 2016-2020, para lo cual ya se cuenta con estudios geoeléctricos, magnetotelúricos y pozos de exploración en la zona. La misma tendría una extensión aproximada de 8 km, 25 pozos de explotación, y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta obra mejorará la calidad del servicio a 250.000 habitantes del partido y permitirá llegar con el agua corriente a los barrios del corredor ruta 2, que actualmente no cuentan con este servicio, sumando 22.500 nuevos beneficiarios.

Sistema Acueducto Austral

El Sistema Acueducto Austral tiene el objetivo de abastecer y consolidar el servicio de los vecinos ubicados al sur de la avenida Mario Bravo, que presenta un importante crecimiento poblacional. Se trata de ejecutar un sistema de extracción y transporte de agua compuesto por 25 kilómetros de cañerías de presión de distintos diámetros y 45 pozos de extracción de agua.

Actualmente OSSE se encuentra realizando pozos de exploración en el área, financiados con un aporte de 150.000 dólares del BID, dentro de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Para esta primera etapa, de una extensión aproximada de 8 kilómetros, con el desarrollo del Sistema Acueducto Austral, la empresa prevé beneficiar a una población que puede llegar a los 170.000 habitantes.

Corredor ruta 2

Otra obra proyectada es la red distribuidora de agua para barrios del corredor ruta 2, que consiste en la ejecución de la red distribuidora de agua corriente a los barrios ubicados a la vera de la ruta 2: Las Margaritas, 2 de Abril, Santa Angela, Castagnino, La Laura, El Tejado, Los Zorzales, El Sosiego, El Casal y 1500 Quintas. Actualmente estos vecinos se abastecen de perforaciones propias que podrían no cumplir con la reglamentación vigente.

Se ha previsto el desarrollo de 2.272 conexiones domiciliarias y el tendido de 32.750 metros de cañerías maestras y 63.600 conductos secundarios para agua corriente.

OSSE ya cuenta con el diseño del proyecto técnico y la ejecución de esta obra requiere una inversión de $77.000.000 y 48 meses de ejecución. La factibilidad de esta obra está directamente ligada a la ejecución del Sistema Acueducto Oeste.

Infraestructura cloacal

OSSE proyecta la realización del Sistema Cloacal Austral para la zona costera del sur del Partido de General Pueyrredon. Dicha zona se extiende desde la Calle 515 y hasta el extremo del partido, es decir hasta el arroyo Las Brusquitas. Esta zona no cuenta con el servicio de desagües cloacales, ni con estudios de base sobre los cuales se puedan realizar los proyectos correspondientes.

El proyecto consiste en la realización de todos los estudios necesarios para definir una solución para el saneamiento en la zona, concluyéndose con un proyecto de ingeniería que pueda ser licitado y construido.

La concreción de esta obra permitirá llevar adelante las redes colectoras en los barrios Faro Norte, Alfar, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, San Carlos, Mar Azul, Los Acantilados, Mar y Sol, Las Retamas, Playa de los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, Highland Park, Arroyo Chapadmalal, San Eduardo de Chapadmalal, El Marquesado y San Eduardo del Mar, brindando conexión domiciliaria a los vecinos, así como a los barrios privados de la zona sur. Se prevé beneficiar a una población futura estimada en 170.000 habitantes en el sector.

Colector Aliviador Central

El sector de los barrios Playa Grande, Playa Chica, Alem, Los Troncos, Terminal Vieja y Chauvin ha registrado un crecimiento de la población que requiere desarrollar nuevas instalaciones que permitan atender a este aumento de habitantes.

Para esa zona, el proyecto Colector Aliviador Central consiste en la construcción de un colector, que operará a gravedad, que derive los efluentes de los barrios citados a las cuencas superiores de la segunda cloaca máxima a la tercera cloaca máxima. Para ello, se propone el desarrollo de un colector de diámetro telescópico de sección variable creciente en dirección aguas abajo. Se requiere desarrollar aproximadamente 3.850 metros de conducciones de diámetros variables. La mayor parte debería desarrollarse en túnel.

Sistema Cloacal Corredor Ruta 2

El proyecto consiste en la ejecución de un colector principal de diámetro variable a la vera de la ruta 2, a lo largo de 4.600 metros aproximadamente, el cual descargará a la cuarta cloaca máxima. Algunos barrios como Las Margaritas, La Laura y Juan Carlos Castagnino descargarán a gravedad en forma directa al colector de la ruta. Mientras que El Tejado, El sosiego, Santa Angela y 2 de Abril deberán incluir dos sistemas de estaciones de bombeo e impulsión, los que volcaran los efluentes sobre el colector de la ruta.

La concreción de esta obra posibilitará llevar adelante las redes colectoras en los barrios mencionados, brindando conexión domiciliaria en la zona norte, previendo beneficiar a una población futura estimada en 22.500 habitantes para el sector.

Sistema Cloacal Corredor Ruta 88

La población de Estación Chapadmalal y Colina Alegre carece aún del servicio de cloacas y la localidad de Batán, tiene desarrollada parcialmente la red.

La factibilidad técnica de dotar el servicio a estos sectores, depende en principio, del nuevo colector del parque industrial General Savio, actualmente en ejecución.

La obra consistirá en el desarrollo de varios sistemas que -dependiendo de cada caso y localización- incluirán: colectores a gravedad, impulsiones y estaciones de bombeo vinculadas para transportar los efluentes del sector hasta el colector que se ubica paralelo a la traza de la ruta 88 o al nuevo que está en pleno desarrollo.

Se estima que esta obra permitirá llevar adelante las redes colectoras que completen el saneamiento de la ciudad de Batán, Estación Chapadmalal y Colina Alegre, brindando servicio a 12.000 habitantes del sector y beneficiando indirectamente a 6.500 vecinos más.

Sistema de desagües pluviales

La red de desagües existentes no alcanza a cubrir los requerimientos hidráulicos de la cuenca del arroyo El Barco, encontrándose sectores sin saneamiento hidráulico alguno y observándose escurrimientos por superficie en calle que exceden los 500 metros, alcanzando en ciertos casos hasta 2.000 metros de recorrido. La red converge en una conducción rectangular de dimensión 4,60 x 3,50 que corre por calle Ayolas y desemboca al mar en el sector Puerto de la ciudad de Mar del Plata.

A través de la obra "Desagües pluviales Arroyo El Barco- Primera Etapa. Sector B, C, D, E" se logrará evitar anegamientos e inundaciones en la subcuenca, mejorando la capacidad de transporte del sistema existente y dotando de pluviales a aquellas zonas donde hoy no los posee, permitiendo a su vez la pavimentación de calles de tierra y engranzadas.

Colector Alió y Ramales Secundarios

Esta cuenca presenta una problemática compleja: zonas inundables, zonas donde el agua se estanca y permanece por un tiempo prolongado luego de cada lluvia, calles de tierra sin factibilidad hidráulica y de difícil mantenimiento y barrios consolidados asentados sobre fracciones indivisas con imposibilidad legal de ser parcelados debido a la falta de factibilidad hidráulica.

El objetivo de la obra de desagües pluviales colector Alió y ramales secundarios del Alió-colectores del noroeste" es evitar anegamientos e inundaciones en la cuenca dotando de pluviales a aquellas zonas donde hoy no los posee, permitiendo a su vez la pavimentación de calles de tierra y engranzadas.

La obra contempla la resolución de interferencias, la vinculación con las instalaciones pluviales existentes, la reparación de veredas y pavimentos y el engranzado de las calles afectadas.

Se ha estimado que con estos trabajos se beneficiará a más de 40.000 habitantes. La inversión aproximada es de $800.000.000 y un tiempo de ejecución de 42 meses.

Más etapas del "Marcos Sastre"

También está proyectada la obra desagües pluviales Marcos Sastre 2ª etapa B y 3ª etapa. La cuenca que afecta esta etapa está totalmente urbanizada y tiene sectores donde el agua puede alcanzar el interior de las propiedades produciendo enormes pérdidas a los vecinos.

Gran parte de la cuenca a ser beneficiada por esta obra actualmente se encuentra con sus calles engranzadas. No se puede realizar la pavimentación por no estar desarrollado el sistema de pluviales.

El objetivo será evitar anegamientos e inundaciones en la subcuenca dotando de pluviales a aquellas zonas donde hoy no los posee, permitiendo a su vez la pavimentación de calles de tierra y engranzadas.

Asimismo se incluye la reparación de veredas y pavimentos y el engranzado de las calles.

La Tapera

La cuenca del arroyo La Tapera abarca zonas rurales y urbanas y recibe en su tramo inferior el aporte de varios los colectores pluviales de la ciudad de Mar del Plata. Las crecidas en el arroyo producen desbordes en diversos sectores, particularmente en el cauce inferior que atraviesa la trama urbana.

A ello se suma la incidencia a futuro del aporte de las subcuencas Sastre y Noroeste, que están en desarrollo.

A través de las obras de regulación, reservorios y adecuación de sección del arroyo La Tapera primera etapa y Laguna de los Padres se logrará diferir los picos de crecidas de las distintas subcuencas y evitar desbordes del arroyo del arroyo La Tapera e inundaciones de zonas aledañas, evaluando particularmente los nuevos aportes a partir de la ejecución de los pluviales de la cuenca del noroeste.

Las Chacras

De acuerdo a un estudio que se está desarrollando sobre la cuenca superior (básicamente rural) del arroyo Las Chacras, se determinaron los caudales de crecida y resultando que dada la insuficiencia de la infraestructura de desagües existentes para evacuar dichos picos, la solución más conveniente es la disposición de reservorios que permitan la regulación de crecidas y sus consecuencias en la cuenca inferior a partir del conducto existente desde la avenida Fortunato de la Plaza.

El objetivo de estas obras será amortiguar los picos de crecida generada en la Cuenca Superior y Media, atenuando y difiriendo el tránsito de los caudales, de forma tal de no sobrepasar la capacidad de transporte del sistema pluvial existente ubicado en zonas densamente urbanizadas, evitando la necesidad de ampliar por esta causa la infraestructura de desagües pluviales existentes.