CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-06-2015

"El drama de la corrupción provoca la muerte y daña el tejido social"

La Pastoral Social bregó para generar nuevas formas de abordaje a la problemática social, que abarca tanto cuestiones económicas como desnutrición y violencia. Pidieron dejar de lado la indiferencia y apelar a la solidaridad.

Con la tradicional misa de clausura que fue concelebrada por varios obispos y presidida por monseñor Jorge Casaretto y con la lectura de las conclusiones, finalizó ayer la Semana Social de la Iglesia que se desarrolló bajo el lema: "¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?".

En el documento final se expuso que "muchas son las expresiones de indiferencia que se perciben en el mundo de hoy. Situaciones concretas de sufrimiento que vulneran la dignidad de los pobres sumergidos en condiciones de miseria. Algunos de estos rostros se hicieron presente en diversos testimonios: víctimas de trata y violencia, desnutrición infantil, contaminación ambiental, drogadependientes, sin techo, aborígenes, desocupados y explotados".

Vínculos de solidaridad

"Estamos frente a una nueva cuestión social -se dijo en las conclusiones- que nos interpela a buscar nuevas formas de abordaje, fortaleciendo el tejido comunitario y los vínculos de solidaridad".

También se mencionó el "drama de la corrupción" que "provoca la muerte y daña el tejido social", a la vez que citaron las palabras del papa Francisco sobre la solidaridad, a la que consideró "mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales".

En ese sentido, el documento final del encuentro destacó que "el Santo Padre contrapone la globalización de la indiferencia con la llamada imperiosa a globalizar la solidaridad" y se comprometieron "a promover no la dádiva paternalista, que ofende y sumerge en postración, sino la promoción humana fruto de la fraternidad y la igualdad".

Luchar contra la droga

En referencia a la primera jornada -día en que se conmemoró la Jornada Mundial de la Lucha contra el Consumo de Droga y el Narcotráfico- el texto recordó que "representantes de distintos partidos políticos ratificaron el acta acuerdo de diciembre de 2013, en la que se comprometieron a incluir prioritariamente esta temática en sus gestiones políticas".

También, en referencia a los temas tratados en la segunda jornada -como marginación y pobreza, tierra y vivienda, generación de empleo, entre otros- el documento reseñó "el debate centrado en realizar aportes y propuestas sobre cada uno de ellos".

Finalmente, se mencionó la reciente encíclica del papa Francisco "Laudato Si" sobre "el cuidado de la casa común" y asumieron "el compromiso de ser mensajeros del llamado a una conversión ecológica integral".

Ya con la vista en el año entrante, en el documento final se expresó que "celebraremos los 200 años de la declaración de la Independencia, renovamos el deseo de trabajar para achicar la deuda social con los más pobres y crecer en justicia y solidaridad".