CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-06-2015

El Inidep también abrió sus puertas en el marco de la Semana de la Ciencia

Pudieron conocer cuáles son las actividades del instituto y cómo se realizan, además de comprender la importancia de una actividad pesquera responsable para asegurar la conservación de los recursos y cuidar el medio ambiente.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) recibió a más de 1.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias de Mar del Plata, en el marco de una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, que se llevaron adelante esta semana. A través de diferentes estaciones temáticas establecidas para este circuito de visitas, los estudiantes pudieron conocer cuáles son las actividades del instituto y cómo se realizan, además de comprender la importancia de una actividad pesquera responsable para asegurar la conservación de los recursos y cuidar el medio ambiente.

La actividad se concretó en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) que busca abrir las puertas de museos, centros de investigación, bibliotecas y otros organismos del Estado en todo el país, para acercar la ciencia y tecnología a toda la comunidad.

Estas Jornadas de Puertas Abiertas, que tendrán una segunda edición en septiembre, buscan generar un espacio común entre el ámbito científico y tecnológico con representantes del sistema educativo. En esta línea, se pretende favorecer la divulgación de conocimientos científico-tecnológicos vinculados a las ciencias marinas y las actividades pesqueras.

Alumnos de escuelas municipales y provinciales de gestión pública y privada participaron de las exposiciones a cargo de profesionales de diferentes sectores de trabajo, quienes explicaron las principales actividades que llevan adelante.

El recorrido incluyó al Gabinete de Muestreo de Desembarque, Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología, Maricultura y Biología Experimental, Sensoramiento Remoto, Ambiente Marino, Gabinete de Oceanografía Física, y Biblioteca y Servicio de Documentación.

A lo largo de estas estaciones temáticas, los alumnos pudieron conocer qué son los otolitos, y el contenido estomacal de los peces, y conocer la utilidad que esta información tiene para los diferentes proyectos de investigación de la institución.

Además, tomaron contacto con las diferentes artes de captura que se utilizan en la pesca comercial de nuestro país y se expusieron los dispositivos de selectividad diseñados en el Inidep.

Los peces condrictios fueron protagonistas de otra instancia del recorrido, en la que los profesionales explicaron que los tiburones, rayas, chuchos, peces guitarras y otras especies de este grupo son especialmente vulnerables debido a sus características, entre ellas su crecimiento lento, baja fecundidad, maduración tardía y gran longevidad.

El plancton marino fue otro de los temas de esta visita. Los estudiantes pudieron conocer la importancia que tiene el fitoplancton y zooplancton, y la relevancia que tienen estos organismos como indicadores de las variaciones que se producen en el ambiente.

También aprendieron sobre la tecnología aplicada al ámbito pesquero y al estudio de los océanos. Se dictaron charlas sobre la utilización de imágenes satelitales del mar que arrojan múltiples datos de interés, y las diferentes herramientas que se usan para medir las diversas variables oceanográficas.

En una de las instancias del recorrido que sirvió como ejemplo para graficar el cultivo de especies, los alumnos pudieron conocer ejemplares de lenguados y besugos colocados en tanques especiales, y así interiorizarse sobre su comportamiento y características biológicas más importantes.

Por último, desde la Biblioteca se explicó cómo es la producción, almacenamiento y distribución del conocimiento científico generado en el Inidep.