CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-06-2015

Apuntes de color y "patéticas miserabilidades" en el cierre de listas...

Análisis político // Por Gerardo Gómez Muñoz

Conocidas las listas definitivas para las PASO del 9 de agosto próximo, varios convecinos marplatenses aparecen con posibilidades de acceder a bancas en la cámara de Diputados de la Nación, representando al pueblo de la provincia de Buenos Aires. Ya esta columna anticipó que la joven camporista Fernanda Raverta irá octava en la grilla del oficialismo. En el Frente Renovador el sindicalista Facundo Moyano encabeza la lista y en una de las dos que compiten en el Frente Progresistas aparecen tercero el socialista Alfredo Lazeretti y octavo el abogado Eduardo Andreotti Romanín, quien se dio un baño de humildad declinando su precandidatura a gobernador bonaerense en representación del Socialismo Auténtico.

¿Vicegobernadora marplatense?:

La convecina Victoria Vuoto (hermana del flamante electo intendente de Ushuaia Walter Vuoto, de La Cámpora y el FpV) dejó de lado su eventual precandidatura como primer concejal, del autodenominado ?único candidato del progresismo?: Guillermo Schütrumpf, quien a pesar de esa autodefinición cobra por derecha en el bloque del precandidato de ?Cambiemos? y además cuida el futuro familiar ubicando en tercer puesto para concejal a su esposa Victoria Galli. Volviendo a Vuoto, decidió acompañar como precandidata a vicegobernadora al dirigente de ?Libres del Sur? Jorge ?Huevo? Ceballos. Esta fórmula competirá dentro del ?Progresistas? con la que integran el actual senador nacional y ex intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares y el hijo del radical tandilense, Juan Carlos Pugliese.

Ya que hablamos de la primaria de este espacio destacamos también que pese a los esfuerzos denodados por la unidad del espacio que hizo el diputado Pablo Farías, habrá tres listas, la que encabeza él mismo representando al ?GEN? de Margarita Stolbizer en unidad con los ?Socialistas Auténticos? de Pablo Aceto, quien va como candidato a concejal, la lista de los ?Socialistas? que reinciden con la postulación de Albertito Rodríguez, que perdió la primaria en 2013 y la lista antes referida de ?Libres del Sur?.

Cuestiones de familia:

El cierre de las listas dejó algunas broncas como es tradicional. Las mayores fueron con los dos que lograron colar más familiares que ninguno en las nóminas, ellos fueron en el FpV el embajador en Venezuela, Carlos Cheppi, que al decir del dolido concejal Fernando Maraude: "...(tenemos) muy claro que Carlos Cheppi como negociador entregó a todos los compañeros en pos de algunas cuestiones personales, por algunas cuestiones familiares en las listas... Nuestro problema no es con el intendente Pulti"; ello apunta a que colocó a su hijo, Juan Manuel, como diputado provincial y a su compadre, Pablo Retamoza, como concejal, siendo éstos los únicos lugares que su sector consiguió.

Mientras que en ?Cambiemos? el sector del ?Pro? está que trina con su flamante incorporación: Carlos Fernando Arroyo, porque no les abrió la lista y coloco a su hijo Guillermo como primer concejal, como segundo a su fiel escudero Sáenz Saralegui y sexta candidata a diputada provincial a su esposa, María Laura Maldonado Montarce y la hija no necesita conchabo, ya lo tiene en OSSE. Son "artes de la nueva política" que predica el ex funcionario del capitán de navío Menozzi.

Otros casos de familia son la hija del concejal Abud, Lorena, en el quinto lugar de la lista de Vilma Baragiola, quien también lleva en sexto término a Sebastián Sirochinsky (actual consejero escolar en la cuestionada gestión de Claudia Píccolo, que debido a su desempeño en el Consejo Escolar era imbancable para los cuidadosos macristas). En el ?Frente Renovador? otro ex diputado provincial, Juan Domingo ?el Gato? Novero -leal a Felipe Solá- pudo colocar tercera en la lista seccional a su hija Valeria, lo que provocó que estallaran las iras y broncas internas entre los renovadores porque se volvió a postergar a una incansable militante, representante de los trabajadores gastronómicos como Mercedes Morro. En la lista de ?Compromiso Federal? el candidato a intendente Ricardo Elorza lleva a su esposa Alicia Villanueva como candidata a concejal. Un caso interesante y tierno que no es más que un gesto de amor del delegado de Rodríguez Saá, es realmente, una candidatura testimonial porque los votos necesarios para una banca son una quimera en ese espacio político, por tanto no hubo quejas.

Como auto de gitano

Algunos de los candidatos están como popularmente se dice: ?Auto de gitano: flojito de papeles?, es el caso de dos nominados a concejales de ?MAR?, el partido vecinal, que postula a Fernando Ali como intendente, quien anda haciendo su campaña intensa gracias a que su desempeño en el PAMI, reducto de unos 120 mil asociados muchos de los cuales podrían retribuir con su voto la cuidada atención que les dispensa el organismo estatal. Resulta que dos de sus postulantes a concejales, Juan Carlos Stranges y Juan Pablo Erreguerena quienes no reúnen el requisito de un año de residencia en el distrito de General Pueyrredon, tal como lo exige el art. 191º inc. 3º de la Constitución Provincial ya que tienen domicilio en el padrón en Necochea el primero y en Balcarce el segundo. Otro que también tiene el domicilio balcarceño es el segundo candidato de la lista de ?Cambiemos?, que encabeza Vilma Baragiola, presidente del PRO local, Juan Aicega, pero hasta ahora Daniel Katz no reclamó la banca.

La vuelta del ayudante del zorro:

Fueron muchos, propios y extraños que no salieron de su asombro al ver que en la lista de la alianza UCR - PRO vaya en séptimo lugar el protagonista mudo del famoso video que le costo la destitución de la presidencia del Concejo a la concejala y candidata Vilma Baragiola. De allí surgió el apodo de ?Bernardo? (el sirviente mudo de ?El Zorro?) para Emiliano Mensor, que fue el único que no sólo no pagó costo como sí lo hicieron Tony (reaparecido en las oficinas del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma como operador de la lista de su ex jefa en el HCD y dicen que un eventual triunfo de Baragiola le posibilitaría la Secretaria de Hacienda) y Vilma agrandada como está no vaciló en recurrir y exhibirlo motivando algunos comentarios en sus propias filas. Y otra curiosidad peor porque motivó molestos : ?¿Quien la asesora?? y ese es el gran interrogante que muchos radicales se formulan desde que se conoció la reintegración del personaje.

¿Por qué no te callas?

Parafraseando la famosa frase que pronunciara el rey emérito Juan Carlos de España, andan algunos correligionarios presurosos y asustadizos -peligran conchabos, las primeras encuestas que se conocen señalan que Arroyo le gana la primaria a Vilma-, pidiéndole a Tato Serebrinsky que por favor no agite más las aguas, porque dolido y ofendido por la concejala - candidata, ha dicho: ?Me sentí engañado por Vilma Baragiola porque dijo y prometió algo y después no lo pudo sostener e hizo otra cosa. Yo creo que tiene algún rasgo mitómano y entre gente que nos conocemos desde hace mucho tiempo nos debemos decir la verdad. Siempre priorizó las situaciones económicas por sobre las políticas, todo muy poco serio, sugiero que no voten a Baragiola?.

?Hay un descontento total de la gente con lo que viene pasando en el radicalismo, sobre todo con el actual bloque de concejales que pasan de papelón en papelón y nos dejan pegados a todos. Los números de las encuestas indican que Carlos Arroyo está muy por encima de Baragiola?, agregó Tato, quien no está dispuesto a tragar más sapos, práctica que no llegó a asimilar en su fugaz paso por el peronismo en tiempos de Néstor Kirchner...

Interrogantes que dejo el cierre de listas:

¿Qué será de la vida de Abel Iriarte, quien durante más de un año se promocionó con afiches y pintadas como el candidato de Massa? No figuró ni como suplente. Qué triste ¿no?..., tanta plata gastada.

¿De dónde habrá sacado Nicolás Mariano Pedernera que debía presentar la lista local ante la Junta Electoral del FpV provincia de Buenos Aires? La misma le fue rechazada por extemporánea. Se ve que no se anoticiaron que esta fuerza política celebró un acuerdo para que en General Pueyrredon su representación local fuera con el formato del Frente Marplatense, que tiene Junta Electoral y domicilio propio. Sin dudas han perdido la brújula, tal vez se deba a que ?Mar del Plata + Feliz?, tal el nombre de esta agrupación que postulaba a Pedernera, pero que lidera y orienta Angel Fernández, era de las que apostaron por la fallida precandidatura de Florencio Randazzo. Su caída tal vez los dejó a la intemperie como quedaron otros como el concejal Daniel Rodríguez y su ?Proyecto Justicialista Marplatense?.

Se puso a disposición

No se anduvo con rodeos y aceptó el desafío en las malas, para salvar el proyecto presidencial de Sergio Massa, el concejal Lucas Fiorini se puso a la cabeza de la nómina de candidatos del Frente Renovador en el distrito, cubriendo el vacío que dejó la salida de la escena local de Javier Faroni. Eso sí, creyó tenerla fácil porque no habría puja en la primaria, pero no fue así, el tenaz y volátil Alvarito Famproyen, con el padrinazgo de su mentor Francisco Arcuri, le presentará pelea y dirimirán el 9 de agosto quién se queda con la representación del sector que está vinculado con Eduardo Duhalde y, obviamente, con Antonio Arcuri y Fernando Galmarini que como suegro y dirigente no anda en buenas migas con Massa, según los chimenteros.

Actividades de campaña:

La oportunidad de estar en Mar del Plata, segundo distrito con mayor cantidad de electores de la Provincia, dio pie para que, en paralelo a las jornadas organizadas por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, los políticos llevaran a cabo reuniones partidarias y actividades proselitistas. Tal fue el caso de la formula para la gobernación del FpV, que integran Julián Domínguez y Fernando Espinosa, quienes acompañados por el intendente Gustavo Pulti recibieron el apoyo de la Mesa Política ? Sindical Scioli 2015, que conducen y orientan Rodolfo ?Manino? Iriart y Pedro Fernández, titular de la CGT regional.

Se dieron cita gran cantidad de dirigentes, delegados y activistas de más de 30 organizaciones gremiales. Domínguez destacó que"muy pocas veces se ve que un diputado deja la banca para sumarse a un proyecto de denodado y peligroso trabajo como es el de liderar el proyecto de Scioli y Pulti de luchar contra la inseguridad en Mar del Plata". Entre los presentes se pudo ver a un alborozado Eduardo ?Turco? Salas, quien estaba muy gratamente sorprendido por la oratoria de Julián, a la vez que confesaba que era un nuevo desprendimiento de Sergio Massa aunque nunca se pegó demasiado a ese proyecto y a la vez agradeció a Gustavo Pulti quien lo llamó y bancó en momentos difíciles.

Final con Centro de Estudios

Otros políticos aún en medio de los ajetreos febriles del armado de acuerdos y de la "batalla" de estudios encontraron tiempo para constituir el "Centro de Estudios Políticos Juan B.Alberti" con la participación de diversos dirigentes y referentes de organizaciones sociales y agrupaciones políticas. Entre los presentes se vio a dirigentes vecinales, políticos, de organizaciones sociales y algunos significativos aportados por caras radicales como Néstor Saggese, Juan Carlos Charles, la incansable ex concejal Carmen Domingo y numerosos profesionales independientes y conocidos militantes. En un documento formularon un terminante apoyo a la reelección del intendente Gustavo Pulti.