CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-07-2015

Más de 3.600 vehículos retirados de la vía pública fueron compactados

Más de 3.600 vehículos que fueron retirados de la vía pública fueron compactados por la municipalidad local como parte de un programa que está en funcionamiento desde 2012.

Un Renault 12, un Torino y un Fiat Spazio perdieron sus formas y se convirtieron en grandes bloques de acero al ser compactados por la Dirección de Movilidad Urbana de la comuna local.

La primera etapa del programa comenzó en el verano de 2012, oportunidad en que se compactaron los vehículos que estaban amontonados y abandonados en el predio ubicado detrás de la Dirección de Vialidad, sector donde comenzó la ampliación del Parque Industrial.

Aquella vez se compactaron "1.680 vehiculos", detalló el secretario de Control de la Municipalidad de General Pueyrredon, Adrián Alveolite.

En la segunda instancia, en marzo de 2013, quedaron reducidos a bloques de acero "1.100 autos" y en tercera "900", totalizando 3.680. Y, en los playones municipales, todavía quedan unos 500 vehículos que esperan el mismo final.

Además, desde agosto de 2013 hasta ayer, la Dirección de Movilidad Urbana de la Municipalidad retiró "1.803 vehículos de la vía pública".

Desde que comenzó a funcionar, el programa recibió "más de 3.225 reclamos de vecinos que denuncian abandono de vehículos". Luego de las primeras inspecciones se rechazaron, por diferentes motivos, "1.422 reclamos y se resolvió el retiro en 1.803 casos".

Asimismo, durante las primeras semanas de puesta en vigencia, recibían "más de 15 denuncias diarias, mientras que en el último año el promedio diario está en las 8 denuncias. Mayoritariamente son vehículos automotores pero también retiramos camiones, acoplados y colectivos abandonados".

Los vecinos denuncian los vehículos abandonados en sus barrios teniendo la obligación de referenciar correctamente la ubicación de los mismos, una descripción y las condiciones en que se encuentran, como la posibilidad que estuvieran vandalizados y si se encontraran en condiciones de rodar. Todo se hace por teléfono, llamando al 147.

Saneamiento ambiental

Una vez que los propietarios de los vehículos están notificados de que sus autos serán compactados -ya sea porque fueron levantados en mal estado en la calle o pasaron demasiado tiempo en los playones municipales sin pagar las multas- cuentan con 30 días para recuperarlos.

"En la medida que los propietarios de los vehículos tengan el oficio judicial y hayan pagado todos los conceptos que involucra tasa por acarreo y estadía se los pueden llevar. También comprobamos que estén en condiciones de circular", detalló Alveolite.

En el caso de que el vehículo o la moto haya pasado demasiado tiempo en el playón municipal (un auto paga $90 diarios en concepto de estadía y $510 de acarreo; una moto $45 por día de estadía y $145 por acarreo) se genera un monto importante por saldar. A eso se le debe sumar la infracción por la que fue sancionado y secuestrado.

Ante esto, la municipalidad realiza "2 o 3 veces por año un plan de facilidades para que los propietarios puedan recuperarlos".

La compactación permite "generar saneamiento ambiental, recuperar espacio para la operativa y la logística", describió el funcionario municipal.

Y, de esa compactación, la muncipalidad recibe "$0,47 por kilo compactado, que se traducen en obras y servicios para los marplatenses y batanenses", añadió.

Actualmente, se encuentran preparando una cuarta etapa de compactación que también contempla una subasta pública de las motos.