CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-07-2015

En la región, la desocupación es mayor entre las mujeres

Entre otros factores, se explica por una mayor cantidad de horas dedicadas a las tareas domésticas, el apoyo escolar de niños y adolescentes y el cuidado de otras personas.

LA PLATA, Corresponsal.- Pese a los avances en materia de igualdad de género de los últimos años, en la provincia de Buenos Aires las mujeres todavía presentan tasas más altas de desocupación que los hombres.

Según el último informe del Observatorio Social Legislativo (OSL) de la Cámara de Diputados bonaerense denominado ?Las mujeres Midden?, en la región pampeana la tasa de empleo de las personas mayores de 14 años evidencia valores superiores para los varones (66,6%) por sobre las mujeres (41,3%).

El informe demuestra además -gracias a datos aportados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación durante el cuarto trimestre de 2012- que la tasa de desocupación también registra valores desfavorables para las mujeres: en la región pampeana -que integran áreas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba- hay un 10% de desocupación femenina, frente a un 5,3% masculina.

La situación se vuelve más pareja si se toma sólo el área de Mar del Plata y Batán, donde la tasa de empleo de mujeres es del 63,7% y la de varones, del 66,3%.

En General Pueyrredon, en tanto, la desocupación es del 13,1% en mujeres y del 7% en hombres.

Tareas domésticas

El informe presentado días atrás en La Plata retoma una publicación del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo (Cemyt) denominada ?Inequidades laborales. Las brechas de género en el trabajo y en los salarios?, que sostiene que persisten todavía varios condicionantes para la participación femenina en el ámbito laboral.

En ese sentido, el informe asegura que ?la participación de las mujeres disminuye a medida que aumenta la cantidad de hijos/as. Por el contrario, en el caso de los varones, su participación aumenta cuantos más hijos hay en la familia?.

?Mientras que la brecha de participación entre mujeres y varones que no conviven con niños/as menores es del 27%, en el caso de los que conviven con más de un menor en el hogar aumenta al 53%?, agrega el estudio argentino publicado en abril de 2013.

De acuerdo a los datos recolectados por el OSL que dirige el pediatra y educador Norberto Liwski, también son factores que influyen en los distintos grados de actividad laboral el tiempo dedicado a los quehaceres domésticos, las tareas escolares de niños y adolescentes y el cuidado de otras personas.

En ese marco, el informe revela que en la provincia de Buenos Aires ?como en el resto del territorio nacional- hay una mayor participación femenina (85,9%) que de varones (50%) en las tareas domésticas; también en la cantidad de horas dedicadas al apoyo escolar (mujeres 18,6% y varones 7,6%) y en el tiempo destinado al cuidado de otras personas (mujeres 32,8% y hombres 18,6%).

Por otro lado, se observa que todavía persiste una asignación de trabajos de acuerdo a roles tradicionalmente asociados a mujeres y a varones.

Así, el ámbito de la construcción el 97% son varones y sólo el 3% mujeres, mientras que en el de servicios domésticos las cifras se dan vuelta y es el género femenino el que alcanza el porcentaje del 97% en ese rubro (ver recuadro).

Educación

En el área en el que las mujeres llevan la delantera es en la ?educación universitaria completa?: allí se observa que, de los graduados en universidades, el 54% son mujeres y el 46% varones.

Durante la presentación del informe, la diputada María del Carmen Pan Rivas (Frente para la Victoria) remarcó que ?en ese gráfico les ganamos nosotras a ellos por 8 puntos?.

La legisladora consideró que esa diferencia se debe a que ?las mujeres entendimos hace muchos años que la única herramienta que nos puede liberar es la educación?.

?Y no es solamente porque la educación libera al ser humano en general, sino porque a la mujer le da independencia económica?, agregó.

De la presentación del informe participaron también Norberto Liwski y los diputados Fernanda Raverta, Karina Nazábal y Juan de Jesús (del FpV) y Graciela Romanelli (Nuevo Encuentro).