CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-07-2015

Kinesiólogos alertan sobre el ejercicio ilegal de la profesión

Realizaron un relevamiento y advirtieron que, además de atentar contra el ejercicio responsable de la profesión, estas prácticas ponen en riesgo la salud de la población.

Luego de un relevamiento realizado por el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia (Cokiba) que determinó un preocupante incremento en ofertas de cursos "truchos", la institución resolvió intensificar las campañas de concientización para advertir sobre el ejercicio ilegal de la kinesiología en la provincia de Buenos Aires.

La institución advierte a la población de los peligros de estas prácticas, con el lema "la kinesiología es una especialidad que solo pueden ejercer los profesionales".

En los últimos años, la Comisión de Control del Ejercicio de la Profesión del Colegio de Kinesiólgos de la Provincia de Buenos Aires (Cokiba), ha detectado un incremento de las denuncias por ofertas educativas que atentan e invaden actividades propias de los profesionales de la Kinesiología. Se trata de "ofertas engañosas de diferentes cursos que prometen a los inscriptos rápida salida laboral, credencial y hasta -en algunos casos- matricula habilitante que en realidad no cuenta con sustento legal", advirtieron desde Cokiba.

Luego de varias denuncias, el colegio profesional realizó un seguimiento en sus diez delegaciones regionales bonaerenses y se localizaron al menos 30 publicidades que se correspondían con ofertas educativas engañosas por parte de particulares, centros privados y otros, que intentan captar cursantes con la promesa de salidas laborales inmediatas como ?masajistas?, ?auxiliares de kinesiología?, entre otras actividades.

?Se tratan de formaciones no universitarias que carecen de un aval científico y están destinadas a la comunidad en general; por lo que resultan un fraude para sus inscriptos" señalaron. Por ello el Cokiba "rechaza a quienes promueven estos cursos que presentan una incompetente preparación para el ejercicio de la kinesiología y advierte a todas aquellas personas que optan por estas propuestas que con el ejercicio ilegal de la profesión se pone en riesgo la salud de la población?.

En ese sentido apuntaron que "los cursos denunciados se presentan y se denominan de diversas formas, prometiendo distintos títulos como de auxiliar en kinesiología, masoterapeuta, especialista en masaje profundo, masaje deportivo, drenaje linfático manual, y aunque se realicen en el ámbito provincial no se encuentran reconocidos por el Ministerio de Educación?.

En el informe, autoridades colegiales recordaron que los profesionales de la Kinesiología son los únicos habilitados por la Ley 10.392 para ejercer prácticas relacionadas con la salud en la provincia de Buenos Aires, como la promoción, prevención, reeducación y rehabilitación, y atención luego del diagnóstico médico y derivación, a todas aquellas personas que se encuentren con patologías que requieran su intervención.

Detallaron que el artículo 14 de la referida ley establece expresamente que se considerará como actividad y ejercicio de la profesión de kinesiólogo a ?toda acción o actividad que desarrolle y aplique kinesioterapia, kinefilaxia y las actividades de docencia e investigación con ellas vinculadas?.

?Se entiende por kinesioterapia, la administración de masajes, vibromasaje manual, vibración, técnicas de percusión, movilización, manipulación de técnicas de relajación, tracciones, reeducación respiratoria, reeducación cardiovascular, aplicación de técnicas evaluativas funcionales y cualquier tipo de movimiento metodizado, manual o instrumental que tenga finalidad terapéutica? dijeron en el colegio profesional de kinesiólogos.

Los profesionales que ejercen kinefilaxia, están habilitados para aplicar técnicas de masaje y gimnasia -movimiento metodizado con o sin aparatos- con finalidad finalidad higiénica o estética.

Quienes optaron por la especialización de fisioterapia, están preparados para aplicar onda corta, microondas, ultrasonidos, corrientes galvánicas, farádicas y galvano-farádicas, iontoforesis, presoterapia, humidificación, nebulizaciones (comunes o ultrasónicas), presiones positivas y negativas (PPI, CPA, PEEP, Proetz), aspiraciones e instalaciones y todo otro agente físico reconocido.

"Todas las actividades y técnicas de la profesión deben ser desarrolladas personalmente por los profesionales de la kinesiología habilitados y capacitados para ello, no pudiendo delegar su actuación en otras personas? dijeron en Cokiba.

Con los registros obtenidos, la institución elevó las correspondientes denuncias ante la Dirección de Gestión Privada de la Dirección General de Cultura y Educación, que tiene competencia y solicitó se clausure aquellos establecimientos que sin reconocimiento legal realizan actos educativos regulares o irregulares, ?ya que en la mayoría de los casos no cuentan con autorización ni habilitación legal para funcionar o no tienen aprobados los programas correspondientes?. Según Cokiba hasta el momento y ?lamentablemente? no se recibieron respuestas por parte de las autoridades provinciales sobre las denuncias iniciadas.

No obstante, el colegio logró que algunos de los cursos no se desarrollen, advirtiendo en forma oportuna a los organizadores y a la comunidad, que quienes asistan no podrán luego desarrollar ninguna de las prácticas enseñadas, ya que las mismas corresponden conforme ley a los kinesiólogos.