CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-07-2015

Con un charla siguen los festejos por los 50 años del sistema educativo municipal

La propuesta está dirigida a los equipos directivos de las escuelas municipales y a quienes se desempeñan en el sistema de formación profesional.

Dando continuidad a los festejos del 50º aniversario de Educación Municipal, este viernes el licenciado Sergio Lesbegueris brindará dos charlas en el Teatro Diagonal ubicado en diagonal Pueyrredon 3338. Las conferencias están destinadas a equipos directivos del sistema municipal y a docentes de formación profesional en general. "La gestión educativa en tiempos alterados? es la primera propuesta que tendrá lugar a las 13.30, luego seguirá ?Desafíos contemporáneos de la educación y el trabajo? a las 16.30, que está abierta a educadores de formación profesional.

Lesbegueris es sociólogo, director del Centro de Formación 24 de Flores e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Queremos acercar a los docentes una línea de investigación que estimule un pensamiento hacia adelante en nuestras escuelas y en los que se incluyan los cambios sociales que vivimos", explicó la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino.

Lesbegueris hace más de 20 años que investiga cuáles son las condiciones que deben darse para que en las escuelas se genere un pensamiento colectivo. "Busca un plano más de igualdad entre los docentes y los alumnos para poder dejar de lado esa jerarquización y que participen con una idea de algo colectivo. Eso es lo que él encuentra en esta búsqueda en la que en realidad tendríamos que estar todos embarcados y tiene que ver con estar en la escuela, buscando", agregó.

La secretaria dijo que "estos 50 años del sistema permiten seguir pensando en lo que se viene" y en este marco explicó que el expositor asegura que "la escuela se debe pensar todos los días de acuerdo a la trama social en la que está cada uno implicado". Por eso consideró estas charlas "buenas oportunidades" para "la construcción de la escuela".

En este marco Sammartino destacó que la segunda charla apunta a quienes trabajan en las Escuelas de Formación Profesional entonces dijo: "En este momento no es imposible vincular la educación con el trabajo, tenemos la obligación de relacionar las dos cosas porque la gente sigue viendo en la educación el motor de cambio y de la movilidad social". Y añadió: "Si la gente sigue apostando a la educación como el elemento de cambio y mejora en la calidad de vida, los que estamos involucrados en esta tarea educativa debemos pensar todos los recursos que tengamos para llevar la educación a los barrios para todos los vecinos".

Esto es lo que la secretaria dijo realizan con las Escuelas de Formación Profesional de la comuna, "donde se busca no sólo dar formación sino herramientas para el mundo del trabajo" y recordó que entre 2014 y 2015 "abrimos 15 extensiones nuevas para acercar las propuestas gratuitas y con certificación oficial a la gente".

Para el 15 de julio Sammartino anticipó que está prevista una nueva charla que tendrá como protagonista a la pedagoga Silvia Dutchasky. En esta oportunidad el encuentro será en el Teatro Auditorium y se destinará a todos los educadores del sistema educativo municipal, a partir de las 14.