CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2015

El seminario de presupuesto público comenzó con la mira en el futuro

El profesor de la Singularity University José Luis Cordeiro llamó a agregarle valor a la materia prima. Advirtió que desde 2050 la población mundial decrecerá.

Con una conferencia magistral del profesor de la Singularity University José Luis Cordeiro sobre los posibles escenarios de Latinoamérica hacia 2030, comenzó ayer en el NH Gran Hotel Provincial el Seminario Nacional de Presupuesto Público, que mañana concentrará a asesores económicos de los principales candidatos presidenciales.

"Este es un año muy especial para la Argentina, en el que todos vamos a elegir de alguna manera nuestro futuro. El seminario tiene en cuenta esa situación", dijo en su discurso de apertura Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), la entidad que organiza el encuentro.

"Los temas que vamos a tratar, si bien están anclados en el presente, claramente tienen una continuidad hacia el futuro", agregó. Por caso, tratará la política tributaria nacional y provincial. "Va a haber un espacio para reflexionar sobre cuál es la estructura tributaria que tendremos que empezar a discutir los argentinos, más allá de cuestiones puntuales sobre un impuesto u otro, sobre una tasa o sobre una alícuota", anunció el titular de la ASAP. Y dijo que el eje del debate versa sobre "qué estructura tributaria queremos, para qué Estado y para qué sociedad".

La primera ponencia puso la mira en la Latinoamérica de los próximos años. Ingeniero con maestrías en Ingeniería Mecánica, Administración de Negocios y Estudios Especializados de Economía y Finanzas, el venezolano Cordeiro hizo un llamado a la creatividad. "Lo importante no es la materia prima, sino agregarle valor", aseguró.

Su conferencia comenzó por el contexto. Dijo que en las próximas décadas la población de América Latina ascenderá hasta los 750 millones de habitantes hasta 2050 (hoy es de aproximadamente 617 millones) para estabilizarse y luego disminuir.

Ese fenómeno, según Cordeiro, será mundial. Incluso advirtió que China experimentará la reducción de población más espectacular de todos los tiempos, con una merma de 200 millones de habitantes. "Cinco Argentinas menos", graficó.

Con datos del Millenium Project, un laboratorio de ideas que desarrolla informes sobre el futuro del mundo, Cordeiro aseveró que en las próximas dos décadas habrá una "convergencia económica planetaria"; es decir, una "convergencia hacia arriba" debido a que "los países pobres crecen más rápido". A manera de ejemplo, dijo que este año India crecerá más que China.

Ese "crecimiento acelerado de la economía del mundo" que se proyecta puede entreverse en los datos históricos. El primer país que duplicó su ingreso per cápita fue el Reino Unido. Le llevó 58 años: de 1780 a 1838. En la corta lista de naciones que lo lograron, la última fue China. Y lo hizo en apenas siete años: de 1987 a 1994.

El seminario continuará hoy con paneles sobre la política tributaria a nivel nacional y provincial. Lo más esperado llegará mañana, con las disertaciones de la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; el gerente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lacunza, y el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, economistas de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, respectivamente.

Además, los consultores Analía del Franco, Manuel Mora y Araujo y Carlos Fara analizarán la situación política.