CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2015

Emotivo acto por los 30 años de autonomía y cogobierno en la Universidad

Durante el acto que tuvo lugar en el Complejo Universitario se entregaron distinciones a decanos normalizadores y dirigentes estudiantiles.

Con un Aula Magna llena se llevó cabo este martes el acto inaugural del ciclo cultural ?30 años de Autonomía y Cogobierno? organizada por la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que contó con la presencia de autoridades, ex funcionarios, docentes, graduados, estudiantes y personal universitario.

El encuentro estuvo encabezado por el rector, Francisco Morea y el coordinador de la Fundación, Maximiliano Díaz, y allí se distinguió a decanos normalizadores y dirigentes estudiantiles de aquel momento.

En primer lugar, Díaz explicó la importancia de llevar a cabo este ciclo el cual contará con una serie de actividades para ?reflexionar y no pasar por alto un hecho tan trascendente para toda la comunidad universitaria?. Además informó: ?Después de un gran esfuerzo estamos poniendo en marcha nuevamente la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata como una herramienta para la transferencia, la vinculación y la actividad cultural que esta casa se merece. También la entendemos como una herramienta para poder conservar la memoria histórica de esta institución?.

Por su parte, Morea manifestó: ?Para nosotros encontrar esta aula llena de gente que hemos transitado durante aquellos años esta casa, es una gran alegría. Este es el período más largo no sólo para nuestra institución sino para la universidad argentina. Actualmente se está discutiendo este tema, y se está haciendo balance sobre qué es lo que nos está quedando después de 30 años de vigencia de la reforma, de una Ley de Educación Superior que se dictó a mediados de la década de los '90 y cuáles son las perspectivas que tenemos hoy para seguir caminando?.

?Esta universidad pocas veces hace historia de sí misma y de sus grandes logros. Nos parecía que 30 años ininterrumpidos de autonomía y cogobierno universitario no eran hechos para dejar pasar por alto. Por este motivo pensamos este ciclo cultural para poder poner en valor el período más largo de gobierno inspirado en la Reforma Universitaria?, reflexionó Morea.

?Para nosotros es fundamental poner en contexto a nuestra institución. Esta Universidad era muy chiquita, nunca tuvo ni siquiera cogobierno, nunca tuvo más allá de un interventor o alguna decisión más o menos parecida de rectores y decanos. Y para los que en la década del '70 estábamos en la actividad política universitaria era un ejercicio de imaginación pensar cómo era un cogobierno. Nosotros no teníamos la posibilidad de contar con la memoria histórica como ocurría en las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba o Tucumán?, recordó Morea.

En nombre de los homenajeados hizo uso de la palabra el arquitecto Guillermo Bengoa, quien fuera dirigente estudiantil de la facultad de Arquitectura en aquellos tiempos de normalización de la universidad argentina.

Un cerrado aplauso tuvo el recuerdo de quien fuera el primer rector electo por la Asamblea Universitaria en marzo de 1986, arquitecto Javier Hernán Rojo.

Luego de los discursos, se entregaron las distinciones y reconocimientos a quienes hicieron los primeros esfuerzos por normalizar a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los homenajeados fueron: Alicia Elvira García, Pedro López Martucci, Roberto Oscar Pagni, Familia Iorio, Diego Rodríguez, Daniel Reynaldo Avalos, Patricio Arias, Juan Martín Lahitte, Mario Adolfo Serrat, Ana Cocciolone, Cristina Sara Piña, Pablo Zubiaurre, Juan Carlos Germain, Alfredo Alejandro Apphatie, Alfredo Remo Lazzeretti, Roberto Julio Fernández y Guillermo Bengoa.