CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2015

Universitarios y terciarios podrán viajar gratis en transportes de media y larga distancia

Tendrán 4 viajes de larga distancia por año y 45 interurbanos por mes. La Legislatura sancionó una ley de boleto gratis para estudiantes de todos los niveles en empresas reguladas por el Gobierno provincial.

LA PLATA (Corresponsalía)

Tras haber obtenido en la jornada de ayer una sanción unánime en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, los estudiantes universitarios y terciarios podrán viajar gratis en los colectivos interurbanos de media y larga distancia del sistema de transporte provincial.

La nueva legislación, indica que los alumnos de todos los niveles educativos, tendrán acceso a 45 viajes por mes en servicios interurbanos y a 4 viajes de larga distancia al año. Sin embargo, por ahora no tendrán el mismo beneficio del servicio urbano que se rige por normativas municipales, como sí lo tienen los estudiantes secundarios, los de Formación Profesional y los docentes y no docentes. Para ello el municipio deberá adherir a la normativa sancionada ayer en la Legislatura bonaerense.

La Ley de Boleto Especial Educativo establece la gratuidad del pasaje para estudiantes de todos los niveles educativos, desde el jardín hasta la universidad, de gestión estatal y también privada siempre que sean subsidiados por el Estado. El beneficio afectará al sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer la iniciativa a pesar de que el año pasado ese cuerpo aprobó, por unanimidad, un proyecto que beneficiaba también a trabajadores docentes y no docentes de escuelas. Como informó este diario, esa universalidad no fue aceptada por los senadores provinciales porque consideraron que por su costo económico la ley no sería aplicable, y también por temor a que otros trabajadores públicos exigieran beneficios similares.

En ese sentido, el único bloque que manifestó su desacuerdo con la extensión del beneficio para los docentes y auxiliares docentes, fue el del Frente Renovador, quien en la voz de Ricardo Jano aseguró que ?¿por qué no pagaría el boleto un docente que gana 20.000 pesos y sí debe hacerlo una doméstica que gana 4.000??, lo que provocó el repudio de las organizaciones estudiantiles presentes, que mentaron a su madre en voz alta y sobre las que el legislador de Lobería -un tanto exaltado- disparó: ?al que me dijo hijo de p? lo espero en la esquina?.

Este exabrupto del diputado de la quinta sección electoral tuvo su alivio cuando momentos antes de votar el proyecto pidió disculpas por no guardar las formas en el recinto ante una clara provocación de uno de los asistentes que se encontraba en los palcos destinados a los visitantes.

En tanto, desde la Agencia de Transporte de la provincia de Buenos Aires también pusieron reparos en ambas iniciativas. Según dijeron, ?la ley no discrimina entre estudiantes de bajos ingresos y de altos ingresos, que sí pueden pagar sus pasajes?.

Según cálculos de los legisladores, sólo un 30% de los 4 millones de estudiantes de todos los niveles que hay en territorio bonaerense utiliza transporte público, por lo que serían beneficiadas aproximadamente 1,2 millones personas. El grueso se encuentra en el conurbano, donde es más común que los estudiantes deban atravesar varios distritos para asistir a clase.

Para el Progresar

Según el proyecto, el ?Boleto Especial Educativo? será de carácter gratuito y alcanzará a estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior, universitario, formación profesional y bachilleratos populares. En el mismo, quedarán contemplados los jóvenes de entre 18 y 24 años alcanzados por el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). La diputada marplatense Fernanda Raverta había presentado un proyecto aparte para incorporar de manera explícita a este grupo pero en el Senado consideraron que no era necesario.

Los boletos gratis podrán ser utilizados durante los días hábiles del año escolar y deberán cubrir la totalidad de las actividades educativas. El Gobierno deberá reglamentar la cantidad de viajes autorizados que no podrán superar los 50 viajes mensuales para primarios y secundarios y los 45 viajes para terciarios y universitarios. Estos últimos, además, tendrán gratis 4 viajes anuales (ida y vuelta) en el sistema de larga distancia.

Las empresas de transporte deberán cubrir el seguro del usuario del ?Boleto Especial Educativo? mientras que el Gobierno provincial deberá tomar los recaudos necesarios para evitar que este beneficio no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficios del transporte público.