CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2015

El Municipio y Arba clausuraron 12 desarmaderos y locales de venta de autopartes

Las infracciones detectadas tenían que ver, en su mayoría, con que los responsables de los establecimientos no estaban inscriptos como contribuyentes de Ingresos Brutos, o bien no emitían ticket ni factura en el desarrollo de su actividad.

Durante un operativo de fiscalización, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires en conjunto con la secretaría de Seguridad clausuraron 12 desarmaderos y locales destinados a la venta de autopartes, repuestos y accesorios para vehículos, ya que presentaban importantes irregularidades tributarias.

En este marco, Manino Iriart afirmó que “estos procedimientos se hacen en línea con la ordenanza municipal sancionada hace pocos días, que obliga a los comerciantes a estar inscriptos en un registro y a llevar un libro especial rubricado y foliado en el cual debe constar el origen y antecedente de todo bien que se adquiera de terceros. Este tipo de operaciones requiere del tercer vendedor la fotocopia del DNI, que tiene que ser archivada a disposición de la autoridad de control”.

Por otra parte, el secretario de Seguridad agregó que “los operativos en conjunto con Arba tienen que ver con el pedido que nos hacen tanto el intendente Pulti como el gobernador Scioli de actuar en forma coordinada entre los distintos organismos de Provincia y Municipio. Es muy importante que nosotros podamos compartir la tecnología que esta a disposición, nosotros tenemos un Centro Municipal de Análisis Estrategico del Delito donde también tenemos georeferenciadas todas las zonas calientes de la ciudad y las que no lo son también. Pero es indispensable esta tecnología para también ponerla a disposición de la seguridad”.

Por su parte, Iván Budassi explicó que “desde Arba tenemos una larga tradición de colaboración con el municipio de General Pueyrredon, este trabajo en equipo nos permite combatir infracciones fiscales, pero también detectar depósitos clandestinos o mercadería de origen irregular que puede estar circulando en el rubro”.

Además, Budassi destacó que “a la hora de planificar el operativo utilizamos las herramientas tecnológicas que tenemos en Arba, que nos posibilitan cruzar datos y localizar con información satelital dónde funcionan los establecimientos de autopartes. No sólo realizamos un control fiscal, también contribuimos a prevenir el delito y mejorar la seguridad ciudadana” concluyó.

Las acciones permitieron fiscalizar a un total de 120 establecimientos dedicados a la comercialización de autopartes . Además de los locales clausurados, otros 27 negocios del rubro recibieron intimaciones de Arba por diferentes infracciones tributarias.

En uno de los procedimientos, el personal policial que trabajaba en conjunto con la Agencia de Recaudación realizó el secuestro de un vehículo encontrado en uno de los locales inspeccionados, ya que la numeración del motor había sido destruida. Por ese motivo, el responsable del establecimiento fue detenido.

Para llevar a cabo los controles se utilizó la plataforma de cartografía digital que Arba comparte con el Ministerio de Seguridad, los municipios y la Policía. Esta herramienta tecnológica combina imágenes satelitales con datos georreferenciados de cada localidad, lo cual permite planificar tanto tareas de fiscalización tributaria como acciones de prevención del delito, además de agilizar los tiempos de respuesta del Estado ante situaciones de emergencia.