CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2015

Buscan la promoción del empleo joven en territorio bonaerense

Un proyecto de las diputadas María Fernanda Raverta y María Alejandra Martínez, promueve que las ?grandes empresas? de la provincia de Buenos Aires tengan un cupo del 20% para jóvenes entre 18 y 24 años.

LA PLATA

Corresponsal

Un proyecto presentado en la Cámara baja bonaerense por doce legisladores del Frente para la Victoria, entre los que se encuentran las marplatenses María Fernanda Raverta y María Alejandra Martínez, busca garantizar un cupo del 20% en las nóminas de empleados de las grandes empresas radicadas en la provincia, para jóvenes entre 18 y 24 años.

La norma propuesta tiene como finalidad garantizar el derecho de los jóvenes a acceder a su primer empleo; crear para ellos puestos y prepararlos para actividades afines generadoras de ingresos; promover su capacitación, orientación e inducción al mundo del trabajo; generar instancias de mediación entre la oferta y la demanda laboral; forjar medios de articulación entre el tránsito educativo/formativo y la inclusión laboral de las y los jóvenes; y promover la inclusión social.

La ley propuesta en la Cámara baja contempla y alcanza a aquellos bonaerenses de entre 18 y 24 años, que se hallen en situación de desempleo, no tengan o hayan tenido vínculo laboral anterior debidamente registrado, y que hayan completado la escolaridad media, o se encuentren en algún programa de terminalidad educativa.

Los empleadores que quedarán abarcados serán aquellos que califiquen como grandes empresas y que se encuentren radicadas en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo dispuesto por la legislación nacional. En ese sentido deberán contratar del universo de jóvenes comprendido en el rango etario anteriormente mencionado, hasta que los mismos representen el veinte por ciento (20%) de la plantilla registrada.

Las empresas que no califiquen como grandes empresas, no estarán obligadas a acogerse a la norma, pero para el caso en que contraten en los términos previstos en el articulado de la legislación, podrán tomar como pago a cuenta del Impuesto a los Ingresos Brutos, por un plazo máximo de 12 meses no prorrogables, un monto equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil, por cada empleado, en las condiciones que establezca la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

Además podrán acceder a líneas de crédito especiales a los efectos de acrecentar su actividad productiva y fomentar la generación de empleo, de acuerdo a las prescripciones contenidas en la Carta Orgánica del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Para garantizar el financiamiento de la ley, se creará el fondo provincial para la promoción del empleo joven, que estará integrado por el cinco por ciento (5%) del incremento anual de la recaudación tributaria provincial sobre la producción, consumo y transacciones, prevista en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Provincial; multas, conforme lo previsto en la norma propuesta; y recursos provenientes de programas nacionales, provinciales y municipales que se vinculen con el objeto de la legislación.