CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2015

"Se han invertido más de $1.000 millones en obras ambientales", aseguró Pulti

La obra de la estación depuradora tiene un plazo de ejecución de 22 meses y posibilitará trabajo a 150 vecinos de la ciudad.

El intendente municipal Gustavo Pulti no ocultó su satisfacción por la firma del contrato que permitirá, en breve, el inicio de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales, en un predio ubicado al norte de la ciudad, y que una vez terminada será complemento del emisario submarino.

Tras comentar que "en la obra, que tiene un plazo de ejecución de 22 meses, van a trabajar más de 150 vecinos de diferentes barrios", recordó que "hace pocos años, cuando asumimos la gestión, en la capital turística de la Argentina había un basural en llamas y los líquidos cloacales se tiraban en la costa. Hoy hay una planta de separación y otra de disposición de los residuos sólidos urbanos, un emisario submarino que funciona y que tiene 4.200 metros de extensión que lo convierten en el más grande de América latina. En pocos días más se van a poder ver a los trabajadores con sus cascos amarillos yendo al campo de 187 hectáreas que está frente al emisario y que se compró hace 5 años respondiendo a una sugerencia de Mario Dell'Olio. Todo este conjunto de obras ambientales, las más grandes de toda la historia de Mar del Plata, suman más de 1.000 millones de pesos de inversión en dicha materia", expresó.

"Con la firma del contrato por parte de la Presidenta se dio un paso enorme hacia adelante", aseguró Pulti y añadió que "con este tipo de obras vamos completando una cantidad de objetivos estratégicos desde el punto de vista ambiental, de la generación de trabajo y del cuidado del presente y del futuro de Mar del Plata".

Ultimo paso

Dijo luego que "en la Casa Rosada, la presidenta dio el último paso para que podamos firmar el acta de inicio de una obra que permitirá que todo el sistema cloacal de Mar del Plata, antes de pasar al emisario submarino, tenga un tratamiento previo. Se trata de una obra extraordinaria que requerirá de una inversión de casi 370 millones de pesos que se suma a la que se hizo para poder tener el emisario submarino. Con el ingeniero Mario Dell'Olio, con los equipos de OSSE y con el municipio estuvimos durante 3 años trabajando activamente junto al Enhosa y al Banco Interamericano de Desarrollo", reafirmando lo que publicó ayer LA CAPITAL.

Más adelante Pulti expresó que "a la presidenta de la Nación le agradecemos mucho el apoyo fundamental que dio para todos estos emprendimientos. En este caso se trata de un crédito internacional; el 80% son fondos del BID que devolverá el país y el 20% restante los pondrá el municipio a través de la empresa Obras Sanitarias. La obra va a tener efecto por los próximos 50 años ya que permitirá atender el doble de la población que hoy tiene Mar del Plata", destacó.

Al ser consultado sobre el funcionamiento del emisario submarino, Mario Dell'Olio, presidente de OSSE, afirmó que "la evaluación es correcta; la dilución del líquido cloacal que se está volcando al mar a través de los últimos 500 metros de los difusores está cumpliendo con todas las expectativas de cálculo que se hicieron; la Universidad de Córdoba hizo una modelización que después hubo que verificar in situ; las tareas de mantenimiento, que se realizan periódicamente, por ahora están a cargo de la firma contratista ya que la obra tiene un año de garantía; hemos generado una unidad emisario que está capacitando a personal de OSSE para que se haga cargo del mantenimiento y controles que hay que hacerle tanto en superficie como debajo del mar".

Parque eólico

En parte de la superficie del terreno donde se levantará la estación depuradora de aguas residuales el municipio contempla construir en el futuro un parque eólico dotado de 5 generadores. Se obtuvo una declaración del OPS sobre impacto ambiental, ahora habrá que dar otros pasos para lograr su financiamiento. "La empresa contratista, con sus técnicos topográficos, ya está haciendo una serie de relevamientos para presentar el proyecto ejecutivo", comentó Dell'Olio. Además se llevó a cabo una audiencia pública en el HCD a la cual asistieron vecinos y representantes de más de 40 instituciones.