CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2015

Aumentaron un 26% los peajes en la Autovía 2 y la ruta 11

Costará 44 pesos en las estaciones de Maipú, Samborombón y General Conesa. Sería un primer tramo y en los próximos meses saldría 52 pesos.

LA PLATA

Corresponsal

A partir de hoy el valor de los 4 peajes de las rutas 2 y 11 aumenta un 26% en promedio. Después de un año y medio sin tocar los precios, el gobierno bonaerense y las concesionarias acordaron una suba escalonada, que en los próximos meses ascendería otro 18%.

El peaje de Maipú, que sigue bajo control de la empresa Covisur, pasó de 35 a 44 pesos. La misma modificación sufrió el valor del peaje de Samborombón, que también está sobre la Autovía 2.

En la estación de peaje de Mar Chiquita, sobre la ruta 11, el aumento fue de un 28,6%. Ayer costaba 14 pesos y a partir de las cero horas de hoy cuesta 18. El peaje de General Madariaga pasó de costar de 12 a 15 pesos; mientras que el de La Huella, en General Conesa, también pasó de 35 a 44 pesos.

Sin embargo, regirá una tarifa modificada para los vehículos livianos durante la temporada baja comprendida entre las 12 horas de los días lunes y las 12 horas de los días viernes, excepto los días feriados, fines de semana largos y vacaciones de invierno, y hasta el 15 de diciembre. Esta tarifa bonificada será de 35 pesos en los peajes de Maipú, La Huella y Samborombón; de 14 pesos en la estación de Mar Chiquita y de 12 en la de General Madariaga.

El último aumento de precios para los concesionarios había sido el 31 de diciembre de 2013, cuando se dispuso una suba del orden del 35%.

Aumento escalonado

Ayer, según se dio a entender en la resolución 356 del Ministerio de Infraestructura, el Gobierno moderó un incremento del 48,6%, que podría haber llevado el valor de los tres peajes más caros a 52 pesos cada uno de una sola vez. En cambio se llegaría a ese monto de manera escalonada en los próximos meses.

Ocurre que a partir del acuerdo que el Gobierno provincial hizo con la nueva concesionaria Autovía del Mar y la vieja concesionaria Covisur -que explotará el tramo entre Dolores y Mar del Plata hasta el 30 de junio de 2016 y tendrá una indemnización de 136.067.634-, los últimos análisis técnicos y económicos arrojan una tarifa final de 52 pesos.

?No obstante ello y considerando razones de oportunidad, mérito y conveniencia, se entiende necesario que la aplicación del salto tarifario se efectúe en forma escalonada, a fin de dar debida protección de los intereses económicos de los usuarios, de manera que los nuevos valores establecidos tengan un menor impacto económico para ellos?, determinó la administración provincial en la normativa publicada ayer en el Boletín Oficial con firma del ministro, Alejandro Arlía.

Compensación

Por otra parte se determinó que la concesionaria Autovía del Mar recibirá 60 millones de pesos del Fondo Fiduciario Vial de la Provincia de Buenos Aires por no haber cobrado con aumento desde enero de este año. El pago de esta suma se realizará a medida que la empresa presente los certificados de obras terminadas sobre la ruta 11.

El Fondo Fiduciario Vial fue creado por ley con el ?objeto exclusivo? de financiar, bajo la modalidad que determine el Poder Ejecutivo, la ejecución de los planes y proyectos destinados a la construcción de rutas de la red vial principal y secundaria de la Provincia de Buenos Aires, como así también los trabajos de reparación y mantenimiento.

Estos recursos provienen de una parte de lo recaudado por el Impuesto Automotor, el 10% de los ingresos por el cobro de multas por infracciones de tránsito y por lo obtenido a través de créditos.